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La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, de la mano de su presidente Jaime Alberto Rincón Prado, es pionera en desarrollar el primer chatbot llamado CAMI, una solución innovadora que aportará a la transformación de la educación y beneficiará en su mayoría a la comunidad estudiantil.

La implementación de Camien la CUN les permitirá a los estudiantes tener más cercanía y resolver dudas e inquietudes de forma rápida e inmediata. Es una solución efectiva para ayudar a la gestión de requerimientos que tienen los estudiantes en la institución, desarrollada por la Dirección de Educación Virtual y la Vicerrectoría de Tecnología y Planeación de la CUN, quienes trabajaron de forma mancomunada para el logro de este proyecto.

“La tecnología debe estar aliada con el modelo educativo, para que podamos tener una educación divertida, entretenida y que haga felices a todos. Y en esa interacción, nos redescubramos y seamos capaces de aplicar un nuevo modelo de aprendizaje que nos convierta en ciudadanos digitales” afirma Jaime Rincón, presidente de la CUN, alineado a la innovación como factor diferencial de la organización a la cual representa.

La inteligencia artificial va ligada a este desarrollo con los llamados árboles de conocimiento, que es la forma de estructuración de la información en el API de inteligencia artificial. Según Oscar Moreno, director de educación virtual de la CUN, en este árbol hay entidades (objetos) e intenciones (todo aquello que los estudiantes van a preguntar), para formar una respuesta óptima y mejorar el servicio. Así es como las palabras que se dicen en el chatbot quedan programadas para saber cómo habla una persona, las palabras que usa, para qué la usa y cuál es su significado. Otros elementos que lo componen son: entrenamiento, integraciones y analytics,

Esta solución es tendencia. En Europa, la Universidad de Leeds Beckett, ubicada en Reino Unido, anunció el año pasado la creación de Becky, cuyo fin es ayudar en la búsqueda del programa de estudio más adecuado para el alumno. “Los jóvenes ya utilizan numerosas aplicaciones de mensajería para comunicarse con sus amigos, por lo que desarrollar un chatbot es una evolución natural para interactuar con nuestros futuros estudiantes en un medio que es omnipresente, familiar y cómodo para ellos” afirmó DougalScaife, Director Digital de Leed Heads Beckett.

La Agencia Española Chatbot Chocolate, los define como “programas informáticos capaces de automatizar una conversación inteligente y ofrecer servicios 24/7 siempre disponibles para conversar con los clientes, sin los tediosos tiempos de espera y capaces de comunicarse a la vez con un número ilimitado de personas. Un sistema informático diseñado para interpretar el motivo o la intención de la conversación, entender las respuestas del ser humano y en base a eso responder correctamente. Todo ello gracias a la combinación del Natural LanguageProcessing (NLP) y la Inteligencia Artificial (AI)”.

Cami está construido bajo la novedosa tecnología de la API de Google conocida como DialogFlow, “una plataforma inteligente que reconoce el lenguaje natural (texto o voz) que usamos y conocemos para darle una respuesta instantánea”, como afirma Nubalia, Premier Partner de Google Cloud. Con ésta API se pueden hacer desarrollos utilizando inteligencia artificial.

De la misma manera, “cabe aclarar que las personas pueden confundir un chatbot con un chat convencional. En un chatbot hay que recibir una respuesta inmediata después de preguntar. Esto muchas veces está integrado a otras aplicaciones como Facebook o Whatsapp, que es uno de nuestros objetivos a futuro: poder integrar a Cami con estas plataformas y así tener estaciones de servicio en todas las regionales en las que se encuentra la CUN y por medio de cualquier dispositivo móvil” comenta Moreno.

En la actualidad, Cami está desarrollado sólo con texto y realiza un training semanal para tener un seguimiento de preguntas y respuestas. Se espera poder contar con la posibilidad de dar comandos de voz al chatbot para incluir componentes adicionales y hacer integraciones posibles gracias a la API, desarrollando un árbol de conocimiento más grande para poder llegar a atender más público.

 

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