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A partir del 15 de junio los millones de fanáticos de todo el mundo pondrán a latir más rápido su corazón y es por ello que muchos hinchas podrían verse en serios aprietos con su tensión arterial. 

Durante un mes muchos de los seguidores pueden sufrir altos niveles de estrés y ansiedad ya que dejan a un lado sus prácticas habituales de bienestar y salud. 

Carlos Sánchez, médico cardiólogo, se anticipó y lanzó una serie de recomendaciones para que los amantes de  este deporte puedan vivir una verdadera fiesta. 

Todo esto con el fin de tener a tensión arterial bajo control y es por ello que lanzó 10 10 consejos que se deben practicar durante Rusia 2018 para evitar complicaciones serias para la salud como infartos, accidentes cerebro-vasculares o daños renales.

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que ocasiona daños.

Esta es una enfermedad silenciosa que si no se trata de manera adecuada puede tener consecuencias muy graves para el riñón, corazón y cerebro.

“Tener dolor de cabeza, palpitaciones, vértigos, dolor en el pecho y hemorragias nasales, son señales de alerta para iniciar un plan de control”, dijo el profesional.

Es importante que la tensión arterial normal en adultos este de 120 mm Hg mientras que cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). 

“Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada”, según el médico.

Las personas con hipertensión que también tienen un alto nivel de azúcar en sangre, niveles elevados de colesterol  o insuficiencia renal corren un riesgo incluso mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. 

Ojo a estos consejos:
1. Alimentación equilibrada donde el consumo de sal se modere. Reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (algo menos de una cucharadita al día) 
2. Practicar 30  minutos de ejercicio diarios.
3. Se recomienda cuidar los niveles de glucosa en la sangre. Una dieta ideal incluye 3 harinas y 5 porciones de frutas o verduras por día.
4. Ingerir  alcohol incide en el manejo de la tensión arterial. El abuso de estas bebidas es contraindicado para pacientes ya diagnosticados o no con tensión arterial alta
5. Las grasas saturadas son poco amigas de la vida saludable. El consumo de  alimentos horneados, es preferible a la hora de buscar un control de la tensión.
6. Mantener un peso normal. Por cada 5 kg de peso que se pierdan se reduce la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.
7. El estrés continuo genera cambios en la presión arterial. Tener momentos de descanso, desconectarse de los aparatos electrónicos, respirar profundo y exhalar lentamente son prácticas que ayudan a tener el control de la presión.
8. Practicar un hobbie que exija concentración o esfuerzo físico es una oportunidad de permitir que el corazón bombee la cantidad de sangre de manera equilibrada
9. NO rotundo al consumo de cigarrillo. El tabaquismo es uno de los factores que más eleva la tensión arterial
10. Continuar con el tratamiento o medicación indicados por el médico. Tarjeta roja a los malos hábitos en tiempos de mundial

Datos de interés:
1. La hipertensión es la 1ª causa de enfermedad en los países desarrollados
2. Cuatro de cada diez adultos en el mundo padece hipertensión arterial
3. Un 49% de los ataques cardíacos y un 62% de los trastornos cerebrovasculares son causados por la hipertensión arterial
4. Casi la mitad de las personas con hipertensión no está diagnosticada porque no sabe que tiene la presión arterial alta

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