[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...
Foto: 90 Minutos
10/12/2018 - 07:02
Mientras los empresarios apuntan a una cifra por debajo del 10%, trabajadores y sindicatos piden que el monto del aumento supere esta barrera.
07/12/2018 - 16:18
El líder político falleció el 7 de diciembre a las 2 y 32 de la tarde en la Fundación Santa Fe de Bogotá. ¡Mira el video!

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/12/2018 - 18:35
La separación no le sentó nada mal a la modelo y empresaria, que en los últimos días, volvió a dar de qué hablar gracias a su espectacular figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
10/12/2018 - 11:00
La joven, la cual estaba realizando una hazaña para sus compañeras no imaginó lo que le pasaría
04/12/2018 - 16:36
Los animales se encontraban en una casa cuando sintieron el movimiento del suelo. Así actuaban mientras ocurría el pánico.
04/12/2018 - 16:15
El descontrolado animal llegó a un barrio de Tangi, en India, e hizo entrar en pánico a cientos de personas.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.
Foto: Captura video
19/11/2018 - 18:29
El hombre en ningún momento se percata de la tétrica aparición del pequeño niño en la tienda.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

10/12/2018 - 09:33
En 1948 la Asamblea General aprobó el documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos. ¡VIDEO!
09/12/2018 - 09:00
El objetivo de la jornada es crear conciencia sobre la Convención y su papel en la lucha y prevención de este crimen, así como conmemorar y honrar...
Foto: Cortesía
Jueves, Noviembre 29, 2018 - 13:30

El martes 13 de noviembre se llevó a cabo en Bogotá el foro “Los Retos del Derecho de la Competencia 2018-2022”, el cual hizo un llamado a una reforma integral al actual régimen de competencia y la autoridad a cargo de ella en Colombia, con el fin de modernizar sus funciones, fortalecer la autoridad, y ejercer la función de la promoción de la competencia en pro del desarrollo y el crecimiento de los mercados.

La conversación giró alrededor de 4 paneles: el rol y arquitectura de la autoridad de la competencia, moderado por el economista Mauricio Reina; las reformas a las conductas anticompetitivas, moderado por el periodista Germán Manga; el debido proceso y el papel de los medios de comunicación, moderado por el periodista Carlos Enrique Rodríguez; y la importancia de los programas de cumplimiento para el derecho de la competencia, moderado por el periodista Silverio Gómez.

Las conclusiones destacadas fueron:

En Colombia, en los últimos 10 años se ha adelantado un proceso de fortalecimiento de la competencia. El país ya tiene un grado de madurez avanzado en la materia para fijar normativas que promuevan mecanismos de prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción y control del comportamiento del privado. “Se elevaron las multas en 2009 y se empezaron a aplicar figuras de otros países para controlar las prácticas restrictivas de la competencia. En ese sentido, en materia de promoción de la competencia, “tenemos mucho camino por recorrer”, expresó Gabriel Ibarra, presidente de la ACDC.

“En Colombia el derecho de la competencia no es claro. Entre expertos es difícil el diálogo, con la SIC es difícil el diálogo y entre los empresarios también lo es. Esto incide en las concepciones de la libre competencia y las sanciones. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio realizado en el periodo 2014-2017, el monto de las sanciones de la SIC en relación con el PIB, es mucho más alto en Colombia que en Estados Unidos y la Unión Europea. Más allá de incrementar las multas, es importante reflexionar sobre criterios objetivos de dosificación de las mismas”, afirmó Carlos Andres Uribe.

El vocero de la ACDC explicó que si bien el actual régimen de la competencia ha tenido  logros de gestión, se ha enfocado mucho más en su labor de supervisión y facultad sancionatoria, que en la generación de oportunidades para que el empresariado crezca, la inversión llegue y perdure, y la economía se dinamice. 

 

 

“Creemos que su objetivo debe ir más allá de imponer multas para logar un impacto disuasorio estructural en el entorno competitivo, por ejemplo, a través de la implementación de programas de cumplimiento. Es importante que los empresarios caigan en cuenta que la libre competencia es un valor de mercado”, puntualizó sobre el tema Alfonso Miranda, presidente del CEDEC. 

Al respecto, el Superintendente de Industria y Comercio Andrés Barreto, reiteró que “el objetivo de una autoridad de competencia no pude ser quedarse solamente en perseguir a los infractores y sancionarlos ejemplarmente, sino que deben tener una visión más amplia que privilegie un enfoque preventivo (…) para que esta se convierta en una herramienta de doble impacto: como un vehículo preventivo, así como una herramienta para la graduación punitiva y la reparación efectiva, más allá de la mera imposición de una multa”.

Barreto también resaltó, por el bien de la libre empresa, fortalecer: 1) la abogacía de la competencia -“un interés que tengo en lo personal para que pueda quedar involucrada en el Plan Nacional de Desarrollo”- , 2) los programas de delación y 3) la indemnización de prejuicios.

Las discusiones de los paneles de igual forma plantearon la urgencia de crear reformas al actual régimen de competencia para lograr una verdadera independencia entre la entidad que lleva a cabo la investigación y la que sanciona, y que garantice así, la objetividad en los procesos. De acuerdo con Gustavo Valbuena, ex Superintendente de Industria y Comercio, esta sería “una propuesta en garantía de la imparcialidad: separar la instrucción y el fallo. La arquitectura del régimen actual pone en riesgo la imparcialidad de la autoridad”, explicó. “La creación de un cuerpo colegiado autónomo de la SIC, permitiría que haya un ponente para casos distintos y esas decisiones se discutan”, señaló Gabriel Ibarra.

Otro de los puntos de conversación fueron las garantías al debido proceso durante las investigaciones y el papel de los medios de comunicación. “Deben conciliarse el derecho de la información con la aplicación de los derechos de la competencia”, explicó José Orlando Montealegre, panelista invitado y ex Superintendente Bancario y de Industria y Comercio. 

“Si bien los medios cumplen un deber con la ciudadanía, no se puede generar desinformación sobre la culpabilidad de una empresa sin que a ella se le garanticen sus derechos constitucionales, como la presunción de inocencia, y el derecho a la defensa. Esto no solo trae un impacto negativo e injusto contra la reputación de una compañía, sino sobre la economía misma. Se genera una sensación de incertidumbre, falta de garantías e inestabilidad”, agregó Jorge Jaeckel, ex Superintendente delegado y abogado especialista en derecho de la competencia.

Al igual que el Superintendente Barreto, varios panelistas recalcaron el programa de delación como uno de los mecanismos para reprimir las prácticas restrictivas de la competencia y luchar contra la cartelización. “Por el propio beneficio de la SIC, esta debe garantizar los derechos de los investigados y el lugar común que es el debido proceso”, explicó Carlos Andrés Perilla, panelista invitado.

El foro también propuso la posibilidad de la especialización de la autoridad de la competencia: que se ocupe sólo de protección y promoción de la competencia y afines, y que se separe de otras funciones como, por ejemplo, la protección de la propiedad industrial, el habeas data, las funciones jurisdiccionales en temas de consumidor, entre otras.

Asimismo se puso sobre la mesa de discusión, la importancia de la indemnización de perjuicios. “Se debe crear una norma simple, realizable, clara. Que las personas que sufrieron un daño puedan presentar reclamaciones judiciales con todas las pruebas y garantías”, afirmó José Miguel De la Calle, ex Superintendente de Industria y Comercio.

“De igual forma son indispensables las garantías procesales: un auto de averiguación preliminar antes de iniciar una investigación formal, lo debe conocer un juez de garantías en la etapa de investigación preliminar ante el cual la SIC pueda defender sus hipótesis y argumentos. La Superintendencia no puede darse la libertad de ir a la oficina de un empresario a recaudar pruebas –con base en información reservada e íntima- ante una no clara investigación”, enfatizó De la Calle, panelista invitado.

 

- Software por Activisual -