[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

Recomendado

recomendado

18/01/2019 - 07:53
Dijeron que marcharán por el asesinato de los líderes sociales, la educación gratuita, y los supuestos excesos del Esmad en las protestas del año...
17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.
Foto: SUMAC
16/01/2019 - 07:39
Son en total 41 casetas las que serán cobijadas con este aumento de entre 300 y 1.800 pesos, se cuentan las más transitadas del país.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/01/2019 - 19:28
Más de 7,4 millones de seguidores en la red social Instagram, hacen de la hermosa europea una de las mujeres más populares del mundo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/01/2019 - 09:08
La razón por la cual se eligió esta fecha para celebrar su día, radica en que es el día que nació su creador, Alan Alexander Milne.
17/01/2019 - 19:14
La influencia del actor resulta insuperable en el teatro contemporáneo, es por ello que este martes amaneció un doodle dedicado a él.
Foto: Cortesía.
Martes, Octubre 3, 2017 - 13:10

Asofondos dio a conocer que luego de un año de haberse implementado el mecanismo de la Doble Asesoría en materia pensional, el balance arroja resultados positivos en la medida en que quienes han solicitado la asesoría pensional y aquellos trabajadores que han decidido cambiarse de régimen, lo han hecho en el último año de manera informada y racional, a diferencia de lo que venía ocurriendo en el pasado antes de operar la norma.

Según cifras de la propia Superintendencia Financiera, con corte al 31 de agosto de 2017, desde la vigencia de este mecanismo se han efectuado más de 56.042 solicitudes de doble asesoría, y cerca de 45.000 ya han tomado las dos asesorías, tanto en el fondo de pensiones privado como en la administradora pública.

Cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, muestran que al mes, en promedio, los traslados desde los fondos hacia la administradora pública de quienes están a menos de 15 años para la edad de pensión, se han reducido en casi la mitad.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, declaró que “lo que indican las cifras es que la Doble Asesoría viene ayudando a los trabajadores para que con una información a la mano más adecuada y suficiente analicen sus alternativas. En unos casos, a quienes no les convenía trasladarse de régimen, se abstuvieron de tomar decisiones adversas para su futuro pensional; mientras que otros lo hicieron porque tendrían un mayor beneficio en el otro régimen”.

El dirigente gremial precisó que de todos modos, al final, la decisión está en manos del trabajador, “el mecanismo lo que hace es brindar elementos de análisis necesarios para que la decisión sea lo más acertada posible”.

Como se recordará el mecanismo de Doble Asesoría, Establecido en la ley 1748 de 2014 de Información Transparente para el Consumidor Financiero y reglamentado vía Circulares 016 y 051 de 2016, de la Superintendencia Financiera, busca proteger al afiliado que tiene la intención de trasladarse de régimen al contar con el acompañamiento y asesoría especializada de ambas administradoras – la privada y la pública-, que al amparo de la norma deben considerar las particularidades de cada trabajador.

La asesoría es gratuita y cuenta como requisito para que se materialice el traslado de régimen si el afiliado así lo decide. Esta doble asesoría es progresiva y desde su nacimiento se ha priorizado por segmentos de edad y género de los afiliados. ¿Por qué nació la Doble Asesoría?

La Doble Asesoría nació como respuesta a un preocupante diagnóstico del Ministerio de Hacienda que, al analizar los traslados en 2013, encontró que en un 95% de los casos realizados desde un fondo privado a la administradora pública, la decisión fue adversa para los derechos de los afiliados pues desmejoraron condiciones o no se pensionarán.

Se evidenció además que había un desconocimiento sobre las características del sistema general de pensiones, que los niveles de educación financiera eran bajos; y que los afiliados tomaban decisiones basadas en asesorías de personas no expertas (por ejemplo, un amigo, un familiar o un compañero de trabajo).

Por lo anterior, en el 2014 el Congreso reglamentó en el marco de la ley 1748 de Información Transparente para el Consumidor Financiero, la obligación de las administradoras de brindar la doble asesoría como requisito previo al traslado de régimen.

La Doble Asesoría debe seguir. Asofondos, gremio que agrupa a las administradoras de fondos de pensiones, ha sido defensora de este mecanismo que beneficia al trabajador en la toma de sus decisiones pensionales.

Como se recordará su materialización se logró tras dos años de esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera, Colpensiones y los fondos privados.

- Software por Activisual -