[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que la Iglesia pida dinero para la visita del Papa Francisco?

Recomendado

recomendado

16/08/2017 - 09:03
Esposa del polémico Leónidas Bustos hace parte la terna para Consejo de Disciplina Judicial
Foto: AFP
15/08/2017 - 12:13
La Conferencia Episcopal dispuso de dos líneas para que los colombianos sepan donde adquirir boletas, horarios de las misas, entre otros temas de...
14/08/2017 - 14:11
Se trata de una histórica intervención en la que se incautaron fincas, casa quintas, vehículos de servicio público y una gigantesca cria de ganado...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2017 - 21:20
Cada día nos deleita la pupila con su escultural figura. Nació en Estocolmo y desde muy joven comenzó a tener interés por los deportes.

Videos Virales

Videos Virales

Mascotas.Pet
16/08/2017 - 14:15
El motivo por el que está ocurriendo el peculiar suceso es extremadamente peligroso para los animales y para las personas.
Foto: Captura video
16/08/2017 - 10:00
El canino no solo disfruta del éxito musical de Luis Fonsi y Daddy Yankee, sino que si su dueño le quita la canción este súplica para que se la...
Foto: Captura video
15/08/2017 - 10:09
Justo cuando intentaba disfrutar de un asado al aire libre con su familia, el hombre se vio envuelto en una divertida pelea contra un visitante...

Espacio Paranormal

Paranormal

toptenz.net
14/08/2017 - 17:08
Conoce algunos de los misterios más extraños que fueron desenterrados de las dunas de arena y que han dejado a la comunidad científica perpleja.
09/08/2017 - 14:34
El misterioso animal que aparece en el video ha conmocionado a miles de internautas en las redes sociales que buscan una explicación sobre su...
Los archivos del Bard
07/08/2017 - 14:47
Los peculiares zumbidos y mensajes de la estación han inquietado a todos los radioaficionados que se han atrevido a escuchar la frecuencia de 4625...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

16/08/2017 - 12:03
El cantante fue declarado oficialmente por muerto el 16 de agosto de 1977 y se supone que está sepultado en Graceland, entre las tumbas de su padre...
16/08/2017 - 09:22
¿Cuánto le aporta al PIB anual la seguridad a la economía del país? La Feria Internacional de Seguridad en Corferias responderá esas preguntas.
Contraloría General
Viernes, Mayo 19, 2017 - 09:44

La Contraloría General de la República encontró hallazgos fiscales que presuntamente involucran al suspendido Gobernador del Amazonas, Manuel Antonio Carebilla Cuéllar, a su Secretaria de Educación, Betsy Mireya Londoño, y a la contratista Dora Liliana Cuéllar Cuéllar, por un contrato de alimentación para estudiantes de internados de Leticia y Puerto Nariño donde se detectaron sobrecostos superiores a los $297 millones de pesos, que incluyen el pago de $900 por unidad de huevo de gallina.

También  hubo sobrecostos del 200% en la compra de pasta para sopa (por 500 gramos), que se consigue en $1.460 en el mercado y se pagó a $5.050.

Continúan así las graves irregularidades evidenciadas por la Contraloría General de la República en contratos de alimentación escolar. En esta oportunidad los hallazgos señalados se evidenciaron en Leticia (Amazonas), confirmando que se trata de una problemática que afecta a todo el país.

Gracias a las denuncias ciudadanas recibidas, la Gerencia Departamental de la Contraloría en el Amazonas auditó el Contrato No. 0216 de 2016, suscrito por el suspendido Gobernador del departamento, Manuel Antonio Carebilla Cuéllar, con la señora Dora Liliana Cuéllar Cuéllar, para el suministro de víveres a los estudiantes internados en las Instituciones Educativas ubicadas en los sectores de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá.

La Contratista Cuéllar Cuéllar habría sido seleccionada bajo la modalidad de Único Oferente, para un contrato suscrito por un plazo inicial de 6 meses, sujeto al calendario escolar, y por una cuantía de más de $3 mil 340 millones de pesos, de la vigencia fiscal 2016.

El contrato tenía por objeto el “Suministro de víveres para los internados de los sectores ubicados en los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá, a cargo de la Secretaría de Educación Departamental”, instituciones educativas que funcionan bajo la modalidad de internado, por lo que la Contraloría General de la República le dio prioridad a la verificación de la correcta inversión de estos recursos.

Sobrecostos injustificados

La Contraloría logró establecer la existencia de graves irregularidades en la estructuración de los estudios y documentos previos que sirvieron de base para el cálculo del valor del contrato, y que dieron lugar al pago de sobrecostos en varios de los ítems contratados.

Para el suministro del Internado de Tarapacá, por ejemplo, se pactó el pago de $900 pesos por unidad de huevo de gallina rojo, cuando en los supermercados de la región se consigue la unidad en $425 pesos, y hasta en menos ($350), si se tiene en cuenta que el distribuidor no compra por unidad, sino al por mayor. Los sobrecostos, en sólo huevos, fueron de más del 55%.

En una de las Instituciones Educativas se compraron 6 mil huevos.

La panela en caja por 40 unidades, que a precios de mercado se consigue en la región en $38 mil pesos, la compró el Gobernador a la señora Cuéllar en $65.200 pesos, lo que representa un sobrecosto de por lo menos el 50%.

El kilo de zanahoria, que en los mercados del Amazonas se consigue en $4.400 pesos, se compró a $7.525, con igual sobreprecio del 50%. La avena molida por 250g., con un costo de $1.930, se pagó a $4.425 (más del 100% de sobrecosto). La pasta para sopa por 500g., con un precio de $1.460 en el mercado, se pagó a $5.050 (más del 200% de sobrecosto).

El equipo auditor recaudó la información relativa a las condiciones del mercado en los municipios de Leticia y Puerto Nariño, recolectando no sólo información proveniente de los proveedores que operan en dichas entidades territoriales, sino que obtuvo también un informe rendido por las respectivas Alcaldías, que registran específicamente los precios de mercado y los costos indirectos relacionados con los víveres a suministrar.

Es decir, los sobrecostos y el respectivo daño patrimonial, se calcularon teniendo en cuenta no sólo los valores de mercado, sino igualmente los costos indirectos propios de la labor de distribución y suministro, y aun así la Gobernación no pudo justificar los precios pagados.

Instituciones educativas afectadas

El análisis de precios llevado a cabo por los auditores de la Contraloría, se detalló en cada una de las Instituciones Educativas afectadas, arrojando los siguientes resultados:

*En el Municipio de Puerto Nariño, la Institución Educativa San Francisco de Loretoyaco, resultó afectada en más de $98 millones 472 mil pesos.

*En Leticia, la capital, la Institución Educativa San Juan Bosco se vio afectada en más de $117 millones 841 mil pesos, mientras que la Institución Educativa Santa Teresita, de la comunidad de Nazaret, en la jurisdicción de la misma ciudad, resultó afectada en $88 millones 520 mil pesos.

Irregularidades en los precios

La Contraloría General de la República pudo evidenciar que las irregularidades se presentaron desde la construcción de los términos de referencia para la contratación, ya que los mismos resultaron incompletos, ambiguos y confusos en su redacción.

Tal situación llevó a la celebración del Contrato de Suministro 0216 de 2016, así como sus adiciones y Otrosíes, en vulneración del principio de planeación, generando una inversión antieconómica e ineficaz de los recursos destinados a la alimentación de los niños del Departamento del Amazonas.

El monto total de los recursos perdidos por los mencionados sobrecostos ascendió a $297 millones 833 mil pesos.

La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Amazonas, ha dado traslado de los hallazgos detectados para que se inicien los correspondientes procesos de responsabilidad fiscal, contra quienes posiblemente hayan intervenido en el proceso:

No sólo el suspendido Gobernador Manuel Antonio Carebilla Cuéllar y la contratista Dora Liliana Cuéllar Cuéllar, sino igualmente la Secretaria de Educación Departamental para la fecha de los hechos, Betsy Mireya Londoño, quienes en cumplimiento del debido proceso tendrán la oportunidad de aclarar su participación en el mencionado contrato.

Prácticas irregulares reiteradas

Como lo pudo establecer el equipo de la Gerencia Departamental de la CGR en el Amazonas, a pesar de que estas inversiones se hacen año a año a través de contratos cuya duración se ajusta a las vigencias fiscales y al calendario escolar, en las vigencias 2013 y 2014 se habrían venido presentando las mismas irregularidades, por lo que se trataría de una práctica irregular reiterada en los contratos relativos a la alimentación escolar.

- Software por Activisual -