[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Encuesta

De los cargos de elección popular en Colombia ¿A cuál mandatario revocaría?

Recomendado

recomendado

22/05/2017 - 12:39
La situación ya había sido denunciada por el congresista Ángelo Villamil y ahora el afluente se llevó la vía a la altura de Puerto Santander.
Question Digital
21/05/2017 - 07:35
En la carta que el cabecilla de las Farc le envió al presidente Santos narra de forma melancólica cómo tuvieron que deshacerse del material de...
Foto: agencia EFE
19/05/2017 - 08:08
El conductor fue identificado como Richard Rojas, un estadounidense de 26 años, con antecedentes penales por conducir en estado de alicoramiento.

.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: Instagram @alexisren
13/05/2017 - 18:33
La joven puso de cabeza las redes y quedó boquiabiertos a sus miles de fans que no se cansan de elogiar sus atributos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/05/2017 - 16:46
Durante un encierro en una de las calles de la localidad valenciana, el animal persiguió a un joven hasta ingresar a una casa donde le dio el susto...
Foto: Captura video
23/05/2017 - 09:59
El equipo periodístico de ‘Fox’ se encontraba transmitiendo un accidente múltiple en vivo cuando observaron al hombre que se robó toda su atención...
Foto: Captura video
21/05/2017 - 14:09
El impactante accidente que se ha vuelto viral en las redes sociales, fue grabado por los familiares de la menor en el muelle Fisherman, de la...

Espacio Paranormal

Paranormal

21/05/2017 - 21:51
Caim Mortis es la atracción de una convención de tatuadores en Bolivia al tener más del 70 % del cuerpo tatuado.
Foto: Captura video
15/05/2017 - 15:40
El anónimo estadounidense afirmó que había capturado en vídeo al “ente paranormal” que lo observaba desde las ventanas de su casa cada noche.
13/05/2017 - 16:13
En un vídeo quedó registrado cuando el espectro se iba acercando, pero repente desaparece.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: @Noticias_Uraba
22/05/2017 - 17:14
El comité cívico local afirma que el atractivo turístico natural lo está tragando el mar.
Revista Semana
21/05/2017 - 08:41
Se queda con el 21,5% de la intensión de voto y aventaja con 7.3 puntos a Gustavo Petro que obtiene el segundo lugar con 14,2%.
Viernes, Abril 21, 2017 - 12:56

La economía colombiana atraviesa por un periodo de estancamiento desde la caída del boom de las commodities. Para superar este bache, la experiencia comparada apunta a un único camino para alcanzar tasas de crecimiento altas y sostenidas: la productividad. Este es el principal mensaje del informe titulado “Productividad: la clave del crecimiento para Colombia”, lanzado este jueves por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), en asocio con investigadores de la Universidad de los Andes.

“Durante la última década y media, el país avanzó significativamente en materia social y económica, con una reducción de pobreza y aumento de la clase media. Pero los vientos de cola que financiaron el gasto público y dinamizaron nuestra economía, como el ascenso de los precios de las materias primas, se esfumaron”, afirmó Rosario Córdoba, presidenta del CPC.

En este informe se muestra que el país encara la necesidad de encontrar nuevas fuentes de crecimiento que garanticen mayores niveles de bienestar, en un contexto en el que la productividad de la economía nacional se encuentra prácticamente paralizada desde hace treinta años.

Incrementar la productividad requiere, por una parte, de un esfuerzo interno de las empresas. La adopción de mejores prácticas gerenciales y productivas, la capacitación de los empleados, y la innovación son necesarias para lograr mejores niveles de eficiencia.

La profesora Marcela Eslava, de la Universidad de los Andes, concluye en esta investigación que las empresas más productivas tienden a lograr mayores participaciones de mercado dentro de su sector, y que, además, este nexo entre productividad y participación de mercado se fortalece en los sectores en que hay mayor competencia.

“La investigación de Eslava muestra que los cambios en participación de mercado entre establecimientos responden principalmente a cambios en productividad. Esos aumentos en productividad se explican sobre todo por la capacidad de las empresas de generar mayor valor por unidad de producto, un fenómeno muy cercano a la innovación. Así mismo, se explican en menor medida por la capacidad de producir más unidades de producto por unidad de insumo, es decir, por la eficiencia técnica de los procesos productivos”, agrega Córdoba.

Los resultados de Eslava adicionalmente apuntan a que el leve aumento de productividad en Colombia proviene de mejoras al interior de las empresas, y que el país no se ha beneficiado de la entrada de empresas más productivas y salida de empresas atrasadas.

En la misma línea, la investigación de Hernando Zuleta, también profesor de la Universidad de los Andes, indica que los aumentos de productividad se han dado mayoritariamente al interior de los sectores, más que por la reasignación de un sector menos productivo a uno más productivo. En particular, el capital ha sido la principal fuente de crecimiento del producto, por encima del trabajo y la productividad total de los factores.

Ahora bien, el informe hace hincapié en advertir que el peso del crecimiento de la productividad no debe recaer exclusivamente sobre las firmas. El otro componente para el aumento de la productividad es la política pública: la creación de estrategias transversales que permitan generar condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad empresarial, como las relacionadas con el fortalecimiento de la institucionalidad, la reducción de la carga regulatoria, la educación básica y las competencias del talento, la infraestructura, y la eficiencia de los mercados.