[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

Recomendado

recomendado

16/04/2018 - 12:11
El abogado bogotano y quien también fue rector de la Universidad del Rosario falleció este domingo en su casa y rodeado de sus familiares.
15/04/2018 - 08:36
El Santo padre llamó a "todos los responsables políticos" a encontrar la solución a la reciente escalada de violencia. Al mundo pidió unirse en...
13/04/2018 - 15:11
[VIDEO] La seguridad de los motociclistas, peatones y demás actores vulnerables en la vía es la prioridad.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/03/2018 - 18:35
Gypsy One es una fotógrafa hawaiana que definitivamente tienen que conocer, sus curvas y sus tatuajes la hacen una diva en la red social.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/04/2018 - 14:22
Lo que parecía ser otro día de trabajo para esta mujer, terminó convirtiéndose en el peor momento de su carrera.
Foto: Captura video
16/04/2018 - 09:46
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra la confusión y los desesperados intentos del delincuente por recuperar el botín.
Foto: Captura video
15/04/2018 - 12:42
El protagonista del video viral se llevó la peor parte de la fiesta por no participar en la diversión.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Facebook
16/04/2018 - 16:58
La imagen mostraba un escalofriante detalle que le hizo helar la sangre a miles de personas en las redes sociales.
Foto: Captura video
15/04/2018 - 15:58
Gail Roberts, propietaria de The Kings Mills en Wrexham, cree que el espíritu de un pequeño muerto ha estado habitando su local y cree haberlo...
09/04/2018 - 17:02
Un grupo de jóvenes logró captar con su cámara un “aterrador espectro” durante su visita al castillo Berry Pomeroy en un valle del condado de Devon.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

16/04/2018 - 10:01
Este año la campaña se ha centrado en prevenir los trastornos vocales y principalmente en los profesionales que trabajan con su voz.
15/04/2018 - 11:56
La fecha se escogió para rendir un homenaje al natalicio del pintor, Leonardo da Vinci, y quien fue el creador de grandes obras como 'La Gioconda'...
Alcaldía de Bogotá
Viernes, Julio 14, 2017 - 06:22

Aunque en Colombia fueron sacrificadas 300 reses por fiebre aftosa, lo que ocurrió en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca, en el primer semestre del año las autoridades son reiterativas en confirmar que sí se autoriza el consumo de carne y leche en humanos.

La fiebre aftosa no tiene efectos en los humanos, por esta razón no es peligroso consumir estos productos, aunque se debe tener en cuenta que quienes estén en contacto con el ganado sí pueden ayudar a expandirla. Así lo confirmó Mario Peña, director de sanidad del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

"Todo el consumo de carne, leche y productos lácteos y cárnicos es absolutamente seguro, pero quienes tenemos contacto con animales infectados podemos llevarla en el cabello, ropa, zapatos y mover la enfermedad de un lado a otro", señaló Peña.

Además indico que se mantiene la emergencia sanitaria a nivel Nacional y la cuarentena preventiva establecida para 13 municipios entre los que están: Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar en Cundinamarca, La Dorada en Caldas, Puerto Boyacá en Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón parte baja, en Antioquia y Cimitarra y Bolívar en Santander.

¿Cómo se evita la fiebre aftosa?

La enfermedad se evita con la vacunación que se realiza en el país, dos veces al año de parte de los ganaderos y con la supervisión del ICA.

¿Cuáles son los animales qué pueden contagiar con fiebre aftosa?

Afecta a los animales de pezuña hendida, tanto de especies domésticas como silvestres que son bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas, alpacas y otros rumiantes.

¿Cuáles son los síntomas que presentan los animales que tienen fiebre aftosa?

Es una enfermedad que se caracteriza por la formación de vesículas en diferentes membranas como la cavidad bucal, lengua, pezones, rodete coronario, espacio interdigital de los animales, rumen y lesiones de necrosis en miocardio.

¿Los humanos se pueden contagiar de fiebre aftosa?

La fiebre aftosa es una enfermedad que solo se presenta en los animales, no afecta a los seres humanos.

¿Cómo se puede transmitir la fiebre aftosa?

La enfermedad se puede transmitir por contacto directo o indirecto con animales infectados y de las siguientes formas:

• Por aerosoles de animales infectados distantes (infección por gotitas).

• Por comer (desperdicios) contaminados: carne, leche, sangre, glándulas, huesos y cueros (productos de origen animal).

• Vectores animados (humanos por expiración, manos, calzados contaminados, mecánicamente por animales no susceptibles y aves, artrópodos y parásitos etc.)

• Vectores inanimados (objetos contaminados, vehículos, artefactos) (fomites).

• Virus aerotransportado, especialmente en zonas templadas (hasta 60 km sobre la tierra y 300 km sobre el mar).

• Sabotaje (el sabotaje, más que un medio de transmisión, es una acción mal intencionada con el objetivo de perjudicar).

¿Existe riesgo al consumir carne?

No existe riesgo de consumir carne de ninguna especie porque los animales que fueron diagnosticados con fiebre aftosa son sacrificados, y como medida preventiva, para evitar la difusión del virus, se sacrifican los que han tenido contacto alguno con animales enfermos.

¿Qué es una zona de cuarentena?

La zona de cuarentena es una medida preventiva que implica la no movilización de animales para evitar el ingreso y/o propagación de la fiebre aftosa a un determinado espacio y así control el foco o brote presentado.

¿Cuáles son las medidas preventivas de las zonas en cuarentena?

La medida principal es la prohibición de movilización de animales en los municipios establecidos por la cuarentena. Además, se deben aplicar estrictas medidas de bioseguridad para animales, productos animales, vehículos, personas y equipo, con el fin de evitar el ingreso y/o propagación del virus. Y por último la obligación de los ganaderos de observar, detectar y reportar cuanto antes cualquier enfermedad o síntoma inusual al ICA.

¿Hasta qué fecha están los municipios con cuarentena en el país?

 

·         Hasta el 25 de Julio: Todo el departamento de Arauca  y veredas del municipio de Hato Carozal, Casanare: Alemania, Brillante, Cajaro, Capilla, Cilantral, Corralito, Cruces, Guafal, Manga, Miravalles, Puerto Colombia, Reforma, Resguardo Indígena Caño Mochuelo, Rubí, San Nicolás, Santa Barbara, Santa María del Casanare, Sarrapio, Sitios, Suni, Villanueva y Viso.

·         Hasta el 11 de Agosto:

Caldas: La Dorada

Boyacá: Puerto Boyacá

Antioquia: Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y los corregimientos de San Miguel, La Danta y Jerusalén veredas de San Rafael, San Antonio, Piedras Blancas, San Miguelito, Parcelas, La Linda, La Hermosa, La Mesa, La Miel, Santo Domingo, Parcela California, Multo Alto, Santa Rosa, La Flor del Tesoro, La Paz San Francisco, Campo Alegre y Butatan del municipio de Sonsón.

Las autoridades aseguraron que para  Agroexpo, que inicio hoy en Corferias, crearon un puesto de mando unificado, para realizar el seguimiento sanitario del evento. Así lo explicaron para Caracol Radio.

Los camiones cargados con ganado con destino a Agroexpo, no podrán estacionarse en ningún lugar del Magdalena Medio.

Para tal fin, los Ministerios de Agricultura, Defensa, la Policía Fiscal y Aduanera, así como la Dian, el Invima y el Ica, tienen un puesto de mando unificado, que funcionará las 24 horas del día en las instalaciones del ICA, para realizar el seguimiento sanitario al evento.

El ICA también contará en con más de 100 profesionales dentro de Corferias en el control de ingreso de los animales, en el Punto de Servicio al Ganadero y en la carpa de las Américas en donde se desarrollará la muestra equina en el Gran Salón Equino.

 

- Software por Activisual -