[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál tema le genera más interés en este momento?

 

Recomendado

recomendado

Foto: Suministrada
15/06/2018 - 16:00
La prohibición se extenderá hasta el lunes 18 a las 6:00 de la mañana.
Foto: Suministrada
14/06/2018 - 09:40
En días pasados fuertes lluvias provocaron un deslizamiento que acabó con el puente ‘Los Lagos’ que comunica Florencia con el municipio de Suaza.
Foto: Captura del video
13/06/2018 - 21:02
Gloria Cecilia Narváez fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en una provincia del país africano.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

15/06/2018 - 09:54
Las fuertes imágenes muestran la fría indiferencia de los trabajadores de la obra, que en vez de ahuyentar al animal, decidieron enterrarlo vivo....
13/06/2018 - 15:02
El sueño de un niño se desvaneció en segundos luego de que su más grande héroe apareciera por la puerta de su casa durante su cumpleaños solo para ...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 10:49
Las increíbles y fascinantes imágenes de una cascada de lluvia que recorre una zona montañosa han impresionado más de un millón de internautas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...
Foto: Captura video
11/06/2018 - 09:11
El curioso video ha desconcertado a miles de usuarios en las redes sociales, generando una gran polémica sobre lo que aparece en las imágenes. ¿Una...
Foto: Captura video
07/06/2018 - 15:29
Dos empleados del establecimiento pudieron captar el extraño suceso cuyo impactante final ha aterrado a cientos de internautas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

15/06/2018 - 11:33
Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en...
14/06/2018 - 11:06
Esta fecha se conmemora en todo el mundo y es promovido por la OMS cuyo lema es: "Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida".
Jueves, Octubre 19, 2017 - 13:53

La Policía Nacional desarticuló una red criminal dedicada al tráfico y desvió de sustancias químicas usadas en la producción de alcaloides desde empresas legalmente constituidas en Bogotá, Pereira y Cali, servían a esta organización para facturar de manera fraudulenta la documentación que les permitía adquirir y mover las sustancias químicas por el territorio nacional.

Juan Pablo Moreno Patiño, “Juancho”, sería el cabecilla de esta red, se movía con facilidad por las ciudades capitales haciendo compras de sustancias químicas en grandes cantidades, cuyo grupo cobró importancia cuando logra vincular a empresarios y propietarios de almacenes de distribución de sustancias químicas como ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y thinner.

Una vez estas personas entraban al negocio criminal, falsificaban y duplicaban la documentación, adulterando las facturas para garantizar a “Juancho” el transporte de los insumos.

A su vez “Juancho” coordinaba con Liceth Viviana Peña Fiel, alias “Isabel” para que en compañía de su novio, iniciaran el transporte de las sustancias desde Bogotá hasta Cauca y Nariño, el trabajo era específico, la pareja se movía en una motocicleta alertando de la presencia de la autoridades en las vías para esquivar los controles, este trabajo lo hacían enviando mensajes de texto a su interlocutor en Cali.

Diego José Lopera Ospina, alias Paisa” era el principal coordinador de envíos, se aseguraba que la sustancia llegara hasta los centros de acopio en los departamentos del Cauca, Nariño, Chocó, Antioquia y Valle. Tenía injerencia en la organización, definía las horas y los días para iniciar el transporte de la sustancia en vehículos tipo cisterna adaptados con caletas mediante sistemas neumáticos conectados a los compresores de aire de los vehículos de carga.

Juan Fernando Vásquez, alias Piroberto”, conseguía los vehículos que alquilaban para el transporte de la sustancia, en algunas ocasiones, solo hacían uso de los cabezotes de las tracto mulas, una vez se concretaba el alquiler, se enviaba al conductor hasta un punto específico para que enganchara el tráiler previamente cargado con los insumos.

En el transcurso de la investigación la atención se concentró en una mujer, esta sería la persona encargada de comercializar las sustancias químicas con los productores de clorhidrato de cocaína en los laboratorios ubicados al sur del país, solo se conocía el alias de “Francia”, quienes la habían visto, se referían a ella como una persona de carácter fuerte que a todo momento estaba hablando vía celular, en una cartera pequeña llevaba más de cuatro equipos de comunicaciones, decía que como comerciante le obligaba a hablar con muchas personas en el país.

García Restrepo también conocida como ‘la Paisa’ o ‘la Reina del Sur’, periódicamente hablaba con “El Paisa” para recibir información del transporte de las sustancias, pedía a “Juancho” cuentas de las compras o de los reclutamientos de nuevos comerciantes dispuesto a participar de la cadena criminal del narcotráfico.

Enviaba a “Juancho” y al “Paisa” los contactos de empresas que podían servir como fachadas en la comercialización de los insumos. Cuando las autoridades intervenían e incautaban las sustancias en la vía, esto alteraba los ánimos de la dama, quien inmediatamente descargaba su ira en contra de sus colaboradores más cercanos.

Los otros miembros de la organización, servían como colaboradores, en la logística de la cadena criminal del narcotráfico.

Durante el proceso investigativo, la Dirección de Antinarcóticos, logró incautar más de 43.8 toneladas de sustancias químicas controladas, la captura de 31 personas en 21 hechos delictivos y la inmovilización de 23 vehículos usados para el transporte de insumos.

En síntesis, el modus operandi de esta organización era comprar, adquirir, desviar y transportar de manera ilícita grandes cantidades de sustancias químicas controladas, de igual manera realizaban ventas a través de intermediarios o de manera directa a personas dedicadas a la fabricación y procesamiento de estupefacientes, acordando el transporte de las mismas  hasta determinados puntos de la geografía colombiana, en especial aquellos lugares que se caracterizan por ser zonas de producción de estupefacientes.

- Software por Activisual -