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Desarticulada red que envió 500 kilos de cocaína en vuelo chárter a Inglaterra La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la ‘Operación Bilker’, esclarecieron el envío del cargamento de droga conocido el 29 de enero del presente año con destino a Europa. Cinco personas fueron capturadas en el Eje Cafetero, Bogotá y Bucaramanga. Estas detenciones se suman a las de cinco ciudadanos extranjeros el día de la incautación, en Londres.

Una exhaustiva labor investigativa adelantada de manera articulada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en asocio con la NCA (National Crime Agency) del Reino Unido, permitió desmantelar la organización narcotraficante que el pasado 29 de enero envió un cargamento de 500 kilos de cocaína de Bogotá hacia el Reino Unido, el cual fue incautado por las autoridades británicas.

Unidades de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, capturaron a cinco personas por su presunta relación con este hecho e incautaron unos 950 millones de pesos. Las operaciones continúan.

La investigación comenzó con el decomiso del alcaloide en el Aeropuerto Farnborough, situado 50 kilómetros al sur de Londres. Ese día, tras la inspección realizada al vuelo chárter tipo jet bombardier Global Express, de matrícula OE-IEL y operado por la empresa austriaca Tyrolean Jet Services, fueron capturados los hermanos británicos Martin James Neil y Stephen John Neil; los españoles José Ramón Miguelez Botas y Víctor Franco Lorenzo, y el italiano Alessandro Iembo (chef), vinculados a organizaciones narcotraficantes de España, Reino Unido e Italia.

A partir de ese momento, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación empezaron a reconstruir junto con la NCA el paso a paso de toda la operación delictiva.

A través de métodos especiales de investigación e inteligencia, se logró establecer inicialmente que el pasado 25 de enero, mediante correos electrónicos, la empresa Central Charter -que presta los servicios de chárter VIP, hangar, suministro de combustible, mantenimiento y trámites de migración y de aduana en el aeropuerto El Dorado-, inició los trámites para el arribo de la aeronave a Colombia, procedente de Inglaterra.

Un día después, un hombre identificado como Jesús María Hurtado Ríos, presunto integrante de la organización narcotraficante, inició las diligencias para alquilar tres camionetas con la empresa Launy Arrendamiento Blindados Ltda., que, a su vez, subcontrató el servicio de dos de los vehículos a otra empresa con sede en Medellín. Los vehículos rentados estaban identificados con las matrículas ZYO-569, MTY-950 e IXL-783.

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Se pudo determinar que los automotores fueron utilizados con el fin de evadir los controles de las autoridades, por tratarse de vehículos blindados.

Los investigadores lograron determinar también que, ese mismo día, un hombre identificado con el nombre falso de ‘Ricardo Gómez’, se desplazó hasta un almacén de prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, ubicado en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá. Allí compró un uniforme de Policía con botas, heráldicas, gorra, presillas y otros accesorios, por un valor de 531.500 pesos.

Esta persona, que luego suplantaría a un policía en el hangar de Central Charter para simular la inspección de la aeronave, acudió ese día a la compra del uniforme junto con Nelson Enrique Robles, integrante de la Policía, quien fue uno de los capturados y sobre quien la Inspección General de la Institución tomó las medidas correspondientes de ley.

Con la información aportada por testigos, la Policía Nacional realizó los retratos hablados de estos dos presuntos miembros de la red de tráfico de drogas.

En el transcurso de la investigación aparecieron también los nombres de Walter de Jesús Arias Arango, Jairo Hernán Salazar y Alexánder Arias Arango, este último operador tercerizado de varias empresas de chárter en el aeropuerto El Dorado. Los tres hombres fueron los encargados de recoger las camionetas blindadas y de facilitar la logística para la ejecución del ilícito.

Gracias a los registros de GPS o ubicación satelital y mediante la utilización de tecnología de punta, se identificaron los recorridos de los vehículos, los cuales, el 26 de enero, hicieron una parada en una zona comercial del centro de Bogotá, donde efectuaron coordinaciones delictivas para la ejecución del envío de droga. Horas después, los vehículos partieron con rumbo al aeropuerto El Dorado para recoger a los pasajeros extranjeros del vuelo chárter, que se hicieron pasar por exitosos empresarios.

Minutos antes de ir al aeropuerto, varios miembros de la red narcotraficante se reunieron en un apartamento de la localidad de Fontibón, donde residía Alexánder Arias, lugar que fue escogido como base de operaciones.

Cerca de las 10:30 de la noche todos partieron hacia la plataforma de Central Charter, como quedó evidenciado en los videos recopilados durante la investigación. A esta escena se sumó un hombre identificado como Carlos Arturo Muñoz, quien sería otro de los cerebros logísticos y financieros de la operación delictiva. Este hombre está vinculado al mundo de las esmeraldas.

Esa noche, arribaron en el vuelo chárter los cinco ciudadanos extranjeros que traían 12 maletas, los cuales, pasada la medianoche, fueron llevados en una de las camionetas hacia un reconocido hotel situado sobre la avenida El Dorado, donde se hospedaron.

Posteriormente, Muñoz, quien conducía el vehículo, se desplazó hacia su residencia en el sector de San José de Bavaria, norte de la capital del país, donde pasó el resto de la noche.

Las otras dos camionetas permanecieron en la base de operaciones de la red narcotraficante.

Ese 27 de enero, dos de las camionetas se desplazaron hacia una bodega en Fontibón donde, se presume, fueron cargadas con los 500 kilos de Clorhidrato de cocaína. La bodega fue allanada el pasado 5 de febrero.

Un día después, el 28 de enero, se reunieron varios de los presuntos integrantes de la organización en el centro de operaciones. Uno de ellos llegó acompañado de otro individuo, sin identificar, que llevó un perro que, posteriormente, fue utilizado para que acompañara al falso policía que se había identificado como ‘Ricardo Gómez’, durante la supuesta inspección dentro del hangar de Central Charter.

Sobre las 5:22 de la tarde, de acuerdo con los registros obtenidos por los investigadores, el falso policía ingresó junto al canino en un vehículo particular de propiedad de los implicados a Central Charter, autorizado por una mujer identificada como Luz Dary Espitia Garzón, jefe de operaciones de esa empresa y quien, al parecer, habría realizado coordinaciones para el acceso del falso uniformado.

A esa misma hora, dos de las camionetas blindadas partieron con las maletas contaminadas hacia el hangar y lograron entrar a la plataforma sin autorización e infringiendo las normas de seguridad del aeropuerto.

Luego, como quedó registrado en video, se cargaron 15 maletas a la aeronave sin la debida inspección. Minutos después arribaron al lugar los cinco extranjeros que abordaron el jet. Los demás integrantes de la organización se desplazaron nuevamente al centro de operaciones de Fontibón y estacionaron las tres camionetas blindadas hasta el día siguiente, cuando fueron entregadas nuevamente a las empresas de alquiler.

Las investigaciones lograron determinar también que esta organización narcotraficante sería la misma que ejecutó una operación similar el pasado 8 de diciembre, sin ser detectada.

Capturas

En las últimas horas, unidades de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron en el Eje Cafetero, Bogotá y Bucaramanga a Alexánder Arias, Luz Dary Espitia Garzón, Jairo Hernán Salazar, Nelson Robles y Jesús María Hurtado, quienes quedaron a disposición de la justicia y la Fiscalía les imputará los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y tráfico de estupefacientes agravado.

Bienes afectados

Durante la primera fase de la operación fueron identificados dos bienes inmuebles avaluados en 5 mil millones de pesos y dos vehículos de gama alta cuyo valor oscila entre los 300 y 500 millones de pesos. Las propiedades serán objeto de medidas cautelares, así como 950 mil millones de pesos, que fueron incautados durante la diligencia de registro y allanamiento.

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