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En máxima alerta se encuentra el gremio camionero en Nariño luego de que el Ministerio de Transporte expidiera dos decretos el 3 de febrero, lo que según la  Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, acaba con lo pactado con el Gobierno Nacional el 22 de julio de 2016.

El presidente de la ACC  seccional Nariño, Andrés Charfuelán, confirmó que el próximo 12 de febrero se reunirán las 19 seccionales de la asociación en Manizales para tomar la determinación si se entra o no a un nuevo paro nacional.

Señaló el dirigente que “los acuerdos firmados en el último paro con el Gobierno Nacional se habían cumplido en un 90%  hasta el 3 febrero, cuando se expiden dos decretos  inconsultos que acaban con todo lo acordado. Entonces no entendemos a qué juegan el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas”.

En 2005 el Gobierno Nacional, en la época del presidente Álvaro Uribe Vélez, implementa  una póliza para tratar de regular el parque automotor que se desbordó y comenzó a inundar a Colombia.

Desde el 2006 hasta el 2013 funcionó la póliza, mecanismo  por medio del cual uno pagaba una caución para matricular un vehículo. Pero en agosto de  2013, luego de un paro camionero, se logró abolir  ese mecanismo  y adoptar la regulación uno a uno.

Significa que se abolió la póliza y quien quiera introducir un vehículo nuevo a Colombia tenía que chatarrizar uno viejo, para que la sobreoferta no siga creciendo. En el lapso de tiempo de 2006 a 2013, entraron al país 135.000 camiones de los cuales  hay 53.000 mal matriculados.

De estos posiblemente 16.000  no pagaron la póliza, es decir que no tenían cupo. Ante eso el Tribunal de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Transporte legalizarlos con chatarrización.

“Hace tres días el Gobierno  expide el decreto 1514 y su complementario el 153, dando orden a la Policía nacional de detener estos vehículos,  a los puertos  de no dejar ingresar estos camiones y a las empresas no darles carga para que se legalicen.

Además, el Estado  les da dos opciones: comprar una póliza o chatarrizar.   La ACC no está de acuerdo con el tema de la póliza, porque creemos que es como premiar a un delincuente”, expresó Andrés Charfuelán.

 “Nosotros solicitamos que quienes no pagaron póliza chatarricen para que se baje la sobreoferta, que es la que hoy mata al gremio”, agregó.

Es por eso que el gremio está dispuesto a salir a un nuevo paro que de darse afectaría en el departamento de Nariño las cosechas de café y papa que están por recogerse, lo que haría que colapse la economía del departamento.

De definirse el paro, el 100% de la flota nariñense, que equivale a 13.000 camiones serían inmovilizados, lo que conllevaría a una situación compleja para el departamento.

La reglamentación

Por su parte, el Gobierno Nacional informó que a través del decreto 153 del 3 de febrero de 2017 y su reglamentación, el Ministerio de Transporte busca hacerle frente a las malas prácticas que se han generado en el transporte de carga vehicular con la reducción en el valor de los fletes y la generación de actividades comerciales que promueven la informalidad.

Uno de los puntos claves identificados como una mala práctica es el requisito existente para los vehículos de carga con un peso mayor de 10.500 kilos y que deseen matricular otro vehículo. Esto se ve materializado con la adquisición de una póliza de desintegración de un vehículo equivalente, la cual no se ha cumplido a cabalidad y ha generado un efecto contrario con la sobrematriculación de vehículos y la nula desintegración de los mismos.

Según el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, son varios vehículos matriculados con una misma póliza o con pólizas fraudulentas, es por eso que con la expedición del Decreto 153 se restringe el otorgamiento de autorizaciones a aquellos vehículos que se encuentren mal matriculados, dejando el control a las empresas de transporte y las empresas generadoras de carga.

De igual forma, a través de la expedición de la nueva reglamentación, se fortalece el proceso de información de la chatarrización por medio de la plataforma del Runt, lo cual le va a permitir a la ciudadanía interesada identificar la historia de su vehículo y reducir los tiempos del proceso.

El objetivo del Ministerio de Transporte es impulsar la competencia leal y garantizar la moralidad administrativa en todo el proceso de gestión del sector automotor de carga, así como reducir y con el tiempo eliminar las malas prácticas asociadas a la corrupción y al trabajo informal.

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