[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

Ante el problema de las basuras en Bogotá ¿Quién cree que afrontó mejor la crisis?

Recomendado

recomendado

20/02/2018 - 14:24
La administración distrital publica en su sitio web una ayuda interactiva para que los ciudadanos conozcan los horarios de recolección de desechos.
19/02/2018 - 10:19
Con esta solución innovadora, el Estado espera facilitar el proceso a 800.000 jóvenes al año y en un futuro ahorrarle en promedio 50 mil pesos en...
18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/02/2018 - 15:31
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra como una mujer realiza una maniobra ‘casi mágica’ para salir de un espacio reducido.
Foto: Captura video
20/02/2018 - 10:24
El docente le habría aplicado la brutal llave al menor por culpa de una caja de chocolates que recibió el día de San Valentín.
19/02/2018 - 17:08
Las imágenes que se han vuelto virales en la Red, muestran al sacerdote consumiendo crack y cocaína, mientras asegura que quiere “llamar a una...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/02/2018 - 12:53
Descubre cuál es el origen de esta fecha que celebra a uno de los animales más amados del mundo, protagonistas de los mas enternecedores y...
19/02/2018 - 18:24
Un día como hoy, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la pesca industrial de estos mamíferos cazados de forma indiscriminada.
Prensa SINERGIA COMUNICACIONES
Martes, Junio 20, 2017 - 11:09

Este mes, los equipos de ludotecarios que han acompañado a 3.400 familias de unidades de vivienda gratuita de Bogotá, Pasto y Villavicencio se despedirán de ellas con la satisfacción de haberles mostrado otras formas de resolver sus conflictos para vivir en comunidad.

La Corporación Juego y Niñez suscribió el año pasado un convenio con el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), para realizar un proyecto de fortalecimiento del tejido social en las urbanizaciones Las Margaritas (Bogotá), San Luis  (Pasto) y Madrid etapas III y IV (Villavicencio).

Allí viven familias en situación de pobreza extrema, fueron desplazadas de sus hogares por el conflicto armado o por obra de la naturaleza. Colombianos de diferentes zonas del país que hoy comparten la experiencia de tener apartamento propio y que requieren conocer qué implicaciones tiene vivir en comunidad.

En ese sentido, el objetivo de los 24 ludotecarios de Corporación Juego y Niñez fue valerse del lenguaje del juego para favorecer y acelerar procesos sociales en las familias, que les permitieran apropiarse del territorio y organizarse para asumir los desafíos de la cotidianidad con un grupo de personas diferentes.

“En general, el balance del proyecto es positivo. Las experiencias y los aprendizajes que ha dejado su implementación han permitido fortalecer el conocimiento organizacional y potenciar las acciones contempladas en la metodología de la corporación. Así como aportar al desarrollo social del país en este momento de transformación y avance hacia la construcción de una nación en paz”, asegura Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez.

A través de tomas de parques – y algunas veces colegios aledaños a las zonas- con juegos, bazares, torneos deportivos, cabildos de saberes, encuentros para compartir agua de panela caliente o comer una papa, cantar en un karaoke y otras actividades recreativas, niños y adultos se encontraron para conocerse y compartir momentos que les permitieron sentirse partícipes de una comunidad.

Con talleres sobre qué implica una propiedad horizontal y ferias de servicios de diferentes instituciones nacionales y locales (salud, educación, Policía, casa de justicia, entre otros) complementaron sus conocimientos y obtuvieron oportunidades para estudiar, emplearse, solucionar problemas legales y otros asuntos más.

“Con la capacidad instalada que se ha venido dejando en los líderes comunitarios, actores sociales e institucionales, se espera promover la cohesión social y el desarrollo de acciones de movilización comunitaria con el propósito de que las unidades de vivienda gratuita sean parte central del desarrollo de los proyectos de vida de las familias que los habitan”, explica Diana García, coordinadora técnica de Corporación Juego y Niñez.

El programa de las viviendas 100% subsidiadas nació como respuesta del Gobierno Nacional a la realidad de miles de hogares que viven en situación de extrema pobreza y, por lo tanto, no logran acceder a un crédito para obtener su vivienda por los mecanismos tradicionales que ofrece el mercado. Este programa pretende entregar 100 mil viviendas y tiene como objetivo central seguir avanzando en el cumplimiento de las metas del Gobierno de crear empleo y reducir la pobreza en Colombia, como ha señalado el Gobierno.

El aprendizaje

El proceso de desarrollar un proyecto de fortalecimiento del tejido social le implicó a Corporación Juego y Niñez superar varios retos debido a las dinámicas propias de una comunidad en construcción,  en la que apenas se está generando un sentido de apropiación hacia el nuevo territorio y se están dando comprensiones de lo que conlleva convivir en propiedad horizontal.

Entre los retos estuvo dar respuesta de manera diferencial a cada una de las unidades de vivienda gratuita, que obligó ajustar de forma continua las estrategias de atención y captación del interés de las comunidades en las actividades del proyecto. Sin embargo, el mayor aprendizaje se centra en la importancia de desarrollar este tipo de proyectos con mayor continuidad, teniendo en cuenta que la construcción del tejido social es un proceso que requiere un fuerte acompañamiento en un tiempo prolongado para que se consoliden los avances del proceso y se genere sostenibilidad.

- Software por Activisual -