[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que la Iglesia pida dinero para la visita del Papa Francisco?

Recomendado

recomendado

21/08/2017 - 10:51
En Colombia el eclipse se podrá ver en Bogotá, entre las 12:37 pm y las 3:46 pm. El punto máximo será a las 2:43 de la tarde.
19/08/2017 - 07:23
La licencia de operación del Relleno Doña Juana va hasta el 2022 o hasta la cota de llenado.
18/08/2017 - 08:03
Conforme a lo establecido en la Resolución 2307 de 2014, el Ministerio de Transporte informa de las restricciones a camiones en las vías del país.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2017 - 21:20
Cada día nos deleita la pupila con su escultural figura. Nació en Estocolmo y desde muy joven comenzó a tener interés por los deportes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
22/08/2017 - 11:54
Un video viral publicado en Twitter, ha dejado sin aliento a miles de personas que gracias al clip pudieron apreciar como se ve el hermoso fenómeno...
Foto: Captura video
21/08/2017 - 14:44
Al principio el australiano pensó que se trataba de dos boas apareándose por lo que decidió grabarlas y etiqueto a varias agencias de video por si...
Foto: Captura video
21/08/2017 - 10:18
El intrépido deportista incursionó en un barco abandonado y grabó una hermosa escena que ha dejado maravillados a miles de usuarios en las redes...

Espacio Paranormal

Paranormal

22/08/2017 - 10:46
Luego de ver la película de terror la brasileña salió despavorida de la sala de cine y empezó a darse golpes en la cara mientras gritaba...
toptenz.net
14/08/2017 - 17:08
Conoce algunos de los misterios más extraños que fueron desenterrados de las dunas de arena y que han dejado a la comunidad científica perpleja.
09/08/2017 - 14:34
El misterioso animal que aparece en el video ha conmocionado a miles de internautas en las redes sociales que buscan una explicación sobre su...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

22/08/2017 - 17:03
Ya son 56 años que cumple el cantante de rock en español Andrés Calamaro. El “Loco”, como una de sus canciones más escuchas en los 80s y 90s hasta...
19/08/2017 - 12:32
La fecha coincide con el aniversario del ataque sufrido por esta organización en 2003 en Bagdad.
Prensa SINERGIA COMUNICACIONES
Martes, Junio 20, 2017 - 11:09

Este mes, los equipos de ludotecarios que han acompañado a 3.400 familias de unidades de vivienda gratuita de Bogotá, Pasto y Villavicencio se despedirán de ellas con la satisfacción de haberles mostrado otras formas de resolver sus conflictos para vivir en comunidad.

La Corporación Juego y Niñez suscribió el año pasado un convenio con el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), para realizar un proyecto de fortalecimiento del tejido social en las urbanizaciones Las Margaritas (Bogotá), San Luis  (Pasto) y Madrid etapas III y IV (Villavicencio).

Allí viven familias en situación de pobreza extrema, fueron desplazadas de sus hogares por el conflicto armado o por obra de la naturaleza. Colombianos de diferentes zonas del país que hoy comparten la experiencia de tener apartamento propio y que requieren conocer qué implicaciones tiene vivir en comunidad.

En ese sentido, el objetivo de los 24 ludotecarios de Corporación Juego y Niñez fue valerse del lenguaje del juego para favorecer y acelerar procesos sociales en las familias, que les permitieran apropiarse del territorio y organizarse para asumir los desafíos de la cotidianidad con un grupo de personas diferentes.

“En general, el balance del proyecto es positivo. Las experiencias y los aprendizajes que ha dejado su implementación han permitido fortalecer el conocimiento organizacional y potenciar las acciones contempladas en la metodología de la corporación. Así como aportar al desarrollo social del país en este momento de transformación y avance hacia la construcción de una nación en paz”, asegura Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez.

A través de tomas de parques – y algunas veces colegios aledaños a las zonas- con juegos, bazares, torneos deportivos, cabildos de saberes, encuentros para compartir agua de panela caliente o comer una papa, cantar en un karaoke y otras actividades recreativas, niños y adultos se encontraron para conocerse y compartir momentos que les permitieron sentirse partícipes de una comunidad.

Con talleres sobre qué implica una propiedad horizontal y ferias de servicios de diferentes instituciones nacionales y locales (salud, educación, Policía, casa de justicia, entre otros) complementaron sus conocimientos y obtuvieron oportunidades para estudiar, emplearse, solucionar problemas legales y otros asuntos más.

“Con la capacidad instalada que se ha venido dejando en los líderes comunitarios, actores sociales e institucionales, se espera promover la cohesión social y el desarrollo de acciones de movilización comunitaria con el propósito de que las unidades de vivienda gratuita sean parte central del desarrollo de los proyectos de vida de las familias que los habitan”, explica Diana García, coordinadora técnica de Corporación Juego y Niñez.

El programa de las viviendas 100% subsidiadas nació como respuesta del Gobierno Nacional a la realidad de miles de hogares que viven en situación de extrema pobreza y, por lo tanto, no logran acceder a un crédito para obtener su vivienda por los mecanismos tradicionales que ofrece el mercado. Este programa pretende entregar 100 mil viviendas y tiene como objetivo central seguir avanzando en el cumplimiento de las metas del Gobierno de crear empleo y reducir la pobreza en Colombia, como ha señalado el Gobierno.

El aprendizaje

El proceso de desarrollar un proyecto de fortalecimiento del tejido social le implicó a Corporación Juego y Niñez superar varios retos debido a las dinámicas propias de una comunidad en construcción,  en la que apenas se está generando un sentido de apropiación hacia el nuevo territorio y se están dando comprensiones de lo que conlleva convivir en propiedad horizontal.

Entre los retos estuvo dar respuesta de manera diferencial a cada una de las unidades de vivienda gratuita, que obligó ajustar de forma continua las estrategias de atención y captación del interés de las comunidades en las actividades del proyecto. Sin embargo, el mayor aprendizaje se centra en la importancia de desarrollar este tipo de proyectos con mayor continuidad, teniendo en cuenta que la construcción del tejido social es un proceso que requiere un fuerte acompañamiento en un tiempo prolongado para que se consoliden los avances del proceso y se genere sostenibilidad.

- Software por Activisual -