[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

Recomendado

recomendado

18/10/2017 - 07:47
En entrevista en vivo el senador habló sobre las alternativas que se vislumbran en la campaña política para el 2018 y que posibilidades hay de...
18/10/2017 - 06:45
En el debate sobre corrupción la senadora reveló diagramas sobre dicha conspiración, en la que también haría parte jueces, fiscales y contratistas.
16/10/2017 - 19:30
El hoy precandidato presidencial para las elecciones de 2018 hizo duros reparos a la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/10/2017 - 09:24
El objetivo de esta conmemoración es motivar la responsabilidad ambiental y proteger los espacios naturales al igual que su diversidad.
Foto: Cortesía.
16/10/2017 - 13:16
Cada vez son más los menores que empiezan su jornada escolar con una bebida, pan o galletas y, en algunos casos, sin desayunar.
Sábado, Marzo 4, 2017 - 09:18

El país vive el posconflicto y son varias las puertas que se abren para los profesionales en el nuevo contexto. La psicología es una de las carreras que más repunta para enfrentar los retos que trae el nuevo escenario colombiano. Así lo demuestra el crecimiento en la cifra de estudiantes que cada año eligen esta disciplina como opción para su futuro: de acuerdo a los datos suministrados por el Sistema Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (SNIES), esta carrera ha tenido un aumento del 44% entre 2010 y 2015.

Según Mauricio Navarro, director de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Pereira, “La Psicología, como disciplina científica debe identificar su lugar dentro de los procesos de transición hacia la paz. Esto plantea grandes retos en la formación de los profesionales frente a las demandas de intervención que emergen en este momento de transición hacia una sociedad en posconflicto”.

El posconflicto abre nuevos campos de acción para las psicólogos

En tiempos de posconflicto, el panorama laboral se abre para los profesionales en psicología, entendiendo que son fundamentales para varios procesos: la reintegración a la vida civil de excombatientes de grupos armados; la disposición o receptividad de las comunidades para acoger a esta población y la preparación para afrontar dicha coyuntura, son algunos de ellos.

En estos casos, la intervención no se limita al ámbito clínico individual, sino también a facilitar transformaciones desde el ámbito comunitario con el fin de abordar temáticas tan variadas y necesarias como el cambio de imaginarios alrededor del tema de la desmovilización, la reconfiguración del tejido social, las actitudes y los prejuicios, el empoderamiento de las comunidades, la resolución de conflictos recurriendo a mecanismos distintos a la violencia, el fortalecimiento de una cultura de paz, el desarrollo comunitario, entre muchas otras posibilidades.

Los psicólogos serán protagonistas en “la transformación de las prácticas culturales de las personas frente a la paz, búsqueda de alternativas para solucionar problemas sociales y desarrollo de un sentido de pertenencia del país”, complementa Angie Plazas Vega, directora del programa del Areandina en Bogotá.  Además, “se debe prestar especial atención a los mecanismos de atención en salud mental oportuna para las víctimas, excombatientes y demás actores involucrados directa e indirectamente en las dinámicas del conflicto”, agregó Navarro.

- Software por Activisual -