[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la respuesta de Rusia ante los ataques a Siria afectará la realización del Mundial de Fútbol?

Recomendado

recomendado

18/04/2018 - 21:37
En un estadio sin hinchas por sanción el cuadro colombiano logró un importante empate a un gol en Brasil .
canal1.com.co
18/04/2018 - 09:26
Le enviaron una carta al Presidente Santos para pedir ayuda ante la crisis que colapsa la salud, la seguridad, el transporte y la educación en la...
Foto: DANE
18/04/2018 - 06:49
Las siguientes tres etapas irán desde abril hasta finales del mes de junio. Tenga en cuenta estas recomendaciones para que no esté desprevenido.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/04/2018 - 21:22
La escultural modelo se ha vuelto famosa por el gran parecido que le encuentran a Kylie Jenner y Selena Gomez.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/04/2018 - 15:00
En las imágenes que se han vuelto virales en las redes sociales se puede observar cómo la joven empuja a su “mejor amiga” hacia una buseta que por...
Foto: Captura video
18/04/2018 - 10:21
Un video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra la insólita razón que le da una pequeña a su madre para no querer ir a la escuela...
¿Advertencia o paranoia?: Este video viral lanza un alerta “extraterreste” para hoy
18/04/2018 - 07:01
La histeria empezó cuando el usuario de Twitter @strayedaway escribió en su cuenta que había recibido mensajes cifrados de voz, provenientes de un...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
18/04/2018 - 16:01
El dueño de la máquina aseguró que el aparato perdió el control mientras volaba por encima del supuesto “espectro”.
¿Advertencia o paranoia?: Este video viral lanza un alerta “extraterreste” para hoy
18/04/2018 - 07:01
La histeria empezó cuando el usuario de Twitter @strayedaway escribió en su cuenta que había recibido mensajes cifrados de voz, provenientes de un...
Foto: Captura video
17/04/2018 - 16:56
En las imágenes se puede observar como una extraña silueta sale desde las lápidas para luego desaparecer misteriosamente.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/04/2018 - 12:43
El científico reformuló el concepto de gravedad a través de su teoría de la relatividad y obtuvo el Premio Nobel de Física.
17/04/2018 - 12:19
Hoy se cumplen cuatro años de la muerte de ‘Gabo’, escritor y periodista ganador del premio Nobel de Literatura en 1982.
Sábado, Marzo 4, 2017 - 09:18

El país vive el posconflicto y son varias las puertas que se abren para los profesionales en el nuevo contexto. La psicología es una de las carreras que más repunta para enfrentar los retos que trae el nuevo escenario colombiano. Así lo demuestra el crecimiento en la cifra de estudiantes que cada año eligen esta disciplina como opción para su futuro: de acuerdo a los datos suministrados por el Sistema Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (SNIES), esta carrera ha tenido un aumento del 44% entre 2010 y 2015.

Según Mauricio Navarro, director de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Pereira, “La Psicología, como disciplina científica debe identificar su lugar dentro de los procesos de transición hacia la paz. Esto plantea grandes retos en la formación de los profesionales frente a las demandas de intervención que emergen en este momento de transición hacia una sociedad en posconflicto”.

El posconflicto abre nuevos campos de acción para las psicólogos

En tiempos de posconflicto, el panorama laboral se abre para los profesionales en psicología, entendiendo que son fundamentales para varios procesos: la reintegración a la vida civil de excombatientes de grupos armados; la disposición o receptividad de las comunidades para acoger a esta población y la preparación para afrontar dicha coyuntura, son algunos de ellos.

En estos casos, la intervención no se limita al ámbito clínico individual, sino también a facilitar transformaciones desde el ámbito comunitario con el fin de abordar temáticas tan variadas y necesarias como el cambio de imaginarios alrededor del tema de la desmovilización, la reconfiguración del tejido social, las actitudes y los prejuicios, el empoderamiento de las comunidades, la resolución de conflictos recurriendo a mecanismos distintos a la violencia, el fortalecimiento de una cultura de paz, el desarrollo comunitario, entre muchas otras posibilidades.

Los psicólogos serán protagonistas en “la transformación de las prácticas culturales de las personas frente a la paz, búsqueda de alternativas para solucionar problemas sociales y desarrollo de un sentido de pertenencia del país”, complementa Angie Plazas Vega, directora del programa del Areandina en Bogotá.  Además, “se debe prestar especial atención a los mecanismos de atención en salud mental oportuna para las víctimas, excombatientes y demás actores involucrados directa e indirectamente en las dinámicas del conflicto”, agregó Navarro.

- Software por Activisual -