[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

Recomendado

recomendado

Foto: CCB.
14/10/2017 - 16:00
De no encontrarse una solución pronta, la productividad de los ciudadanos y la competitividad de Bogotá se verá seriamente afectada.
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:01
El 14 de octubre de 1888 fue filmada en Inglaterra “La escena del jardín de Roundhay”, la película más antigua que se conoce.
13/10/2017 - 11:03
La serie regresa a la pantalla el 27 de octubre y en su último adelanto, se ve el regreso del personaje de la actriz, Millie Bobby Brown.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...
Foto: Captura video
13/10/2017 - 09:56
El reconocido vulcanólogo Colin Wilson fue galardonado con el premio más importante en el área científica por mostrar una impactante simulación en...
Foto: Captura video
12/10/2017 - 14:51
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales fue compartido por una empleada del centro de adopción que quería demostrar “lo que es la...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...
Foto: Captura video
06/10/2017 - 10:37
El escalofriante video en el que un supuesto “fantasma” causó terror en un colegio irlandés, fue compartido por el director de la institución quien...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Captura video
14/10/2017 - 09:33
En este día los especialistas hacen un llamado ante los casos de ceguera evitable y en cómo prevenir aquellas patologías que van en aumento ante...
13/10/2017 - 09:01
Cada año se registran unos 10 millones de casos de trombosis en el mundo y la falta de síntomas claros hace que el diagnóstico de esta enfermedad...
Foto cortesía: Universidad Antonio Nariño
Viernes, Mayo 19, 2017 - 10:03

El departamento de Física de la Universidad Antonio Nariño por medio de un equipo de docentes ha desarrollado proyectos que se encaminan a la enseñanza de la física a ingenieros en el cual el mayor interés es la proyección social.

De esta forma los estudiantes de ingeniería de primeros semestres de la universidad diseñan, desarrollan, y construyen una serie de sillas de ruedas para personas con diferentes discapacidades motoras, cabe resaltar que estas han sido pensadas específicamente para las mujeres, hombres y niños a la cual se les va a donar. Se entiende que el conocimiento que los estudiantes desarrollan como sus proyectos tiene como finalidad la ayuda e inclusión para una mejor condición de vida.

De tal manera, el día sábado 20 de mayo de 2017 en las horas de la mañana en la sede sur de la Universidad Antonio Nariño (Cl. 22 Sur #12 d 81, Bogotá), se entregaran las sillas de ruedas. El proyecto de las sillas de ruedas se enmarca en la Proyección Social del departamento de Física de la sede Sur, dirigido por Henry Londoño, Nelson Fino y Andrés Venegas, apoyados por Juan Rodríguez, Andrés Ordoñez, Diego Becerra, María Ochoa, docentes de la Universidad donde su compromiso es formar ciudadanos que utilicen su conocimiento en pro de la comunidad.

Según el equipo de docentes estos proyectos son importantes ya que permite: potencializar la formación de ciudadanos; ayudar de manera práctica a ciertas poblaciones en situación de vulnerabilidad; fortalecer la formación de nuestros estudiantes; afianzarla autoestima de las personas que apoyan nuestros estudiantes y a ellos mismos; apoyar los procesos de inclusión y reflexión social; dar el reconocimiento al trabajo de la juventud; consolidar nuestros desarrollos sociales, académicos y personales y apoyo a la comunidad por medio de nuestros conocimientos.

Retomando un poco los aspectos históricos de este tipo de proyectos se tiene por ejemplo, que en el 2014 los docentes Andrés Venegas, Nelson Fino, Henry Londoño, Juan Rodríguez, Oscar Fino, Miguel García, desarrollaron con sus estudiantes Bicitaxis para personas con algún tipo de discapacidad motora, de modo que pueda acceder a recursos económicos transportando pasajeros. Durante este desarrollo académico el estudiante se acercó a diferentes personas, conoce su realidad y diseña un vehículo para su movilidad y además que le brinda la posibilidad de trabajar con el mismo. El proyecto permitió:por una lado, una mayor sensibilidad en los estudiantes, docentes y comunidad en general; por el otro, conocer como desde su campo de acción (la ingeniería) se construye una opción para el cambio de la realidad social de un grupo particular.

La entrega del bixi-taxi se dio en tres etapas; sustentación teórica, competencia y ceremonia de donación. La competencia se realizó el sábado 31 de mayo de 2014 en las canchas de la universidad y el objetivo primordial era ver el funcionamiento de los vehículos en lo que tiene que ver con tiempos de recorrido, confiabilidad y funcionamiento general, demostrando la confiabilidad de los mismos para la donación. La tercera etapa es una ceremonia donde se entregaba el bici-taxi a la persona favorecida (ellos mismos asesoraron a los estudiantes en sus necesidades de movilidad y ergonomía).Por ejemplo, los estudiantes J.A. y J.R. de la jornada nocturna diseñaron y construyeron un bici-taxi para una persona que no pueda usar sus piernas, el cual fue donado a A.O. joven de diecinueve años que víctima de un atraco hace menos de un año que perdió movilidad en sus extremidades inferiores.

- Software por Activisual -