[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

Foto: AFP
20/05/2018 - 06:51
Si bien el caudal del río viene bajando y la cota de la prensa se acomoda a niveles manejables, la amenaza para la población aún persiste.
18/05/2018 - 11:19
Aunque ya se conoció otra impresionante grabación en la que un trabajador se salvó de ser arrasado por la creciente del río Cauca, hace 2 días; en...
elcolombiano.com
18/05/2018 - 09:04
[VIDEO] El alcalde del municipio, Óscar Aníbal Suárez, aseguró a la población que no se trata de ningún juego, pues puede derrumbarse la presa.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 10:46
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

20/05/2018 - 16:15
Internet ha cambiado la forma en que trabajamos, jugamos, nos educamos, compramos y vendemos.
Foto: Captura video
20/05/2018 - 13:43
Un intento de huida de la justicia le jugó un mala pasada a un presunto delincuente durante una redada. El sospechoso se dio el “totazo” de su vida.
Foto: Captura de video
19/05/2018 - 07:17
El reconocido adiestrador canino Octavio Villazala estaba participando de una transmisión del programa Galicia Viva, en la que compartía su carrera...

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.
18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...
Foto: ucc.edu.co
Viernes, Marzo 17, 2017 - 11:02

El país vive el posconflicto y son varias las puertas que se abren para los profesionales en el nuevo contexto. La psicología es una de las carreras que más repunta para enfrentar los retos que trae el nuevo escenario colombiano. Así lo demuestra el crecimiento en la cifra de estudiantes que cada año eligen esta disciplina como opción para su futuro: de acuerdo a los datos suministrados por el Sistema Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (SNIES), esta carrera ha tenido un aumento del 44% entre 2010 y 2015.

Según Mauricio Navarro, director de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Pereira, “La Psicología, como disciplina científica debe identificar su lugar dentro de los procesos de transición hacia la paz. Esto plantea grandes retos en la formación de los profesionales frente a las demandas de intervención que emergen en este momento de transición hacia una sociedad en posconflicto”.

El posconflicto abre nuevos campos de acción para los psicólogos

En tiempos de posconflicto, el panorama laboral se abre para los profesionales en psicología, entendiendo que son fundamentales para varios procesos: la reintegración a la vida civil de excombatientes de grupos armados; la disposición o receptividad de las comunidades para acoger a esta población y la preparación para afrontar dicha coyuntura, son algunos de ellos.

En estos casos, la intervención no se limita al ámbito clínico individual, sino también a facilitar transformaciones desde el ámbito comunitario con el fin de abordar temáticas tan variadas y necesarias como el cambio de imaginarios alrededor del tema de la desmovilización, la reconfiguración del tejido social, las actitudes y los prejuicios, el empoderamiento de las comunidades, la resolución de conflictos recurriendo a mecanismos distintos a la violencia, el fortalecimiento de una cultura de paz, el desarrollo comunitario, entre muchas otras posibilidades.

¿Cómo lo entienden los estudiantes?

Para conocer la visión que tienen los estudiantes sobre su papel frente a los nuevos retos del país en tiempos de paz, La Fundación Universitaria del Área Andina realizó una encuesta a 490 estudiantes en sus sedes de Valledupar, Pereira y Bogotá. En la misma, el 37.6% de los encuestados manifestó que lo primero que evaluaron a la hora de escoger la carrera, fue el hecho de contribuir al desarrollo social y la paz del país, mientras que el 43% respondió que experiencias personales motivaron su decisión.

Frente a la contribución a los procesos propios del posconflicto que sienten pueden ofrecer desde su rol como psicólogos, el 28.5% siente que su labor será fundamental en las iniciativas de reconciliación y perdón, el 28.3% en problemáticas clínicas derivadas de la violencia y el 19.2% en procesos de resocialización. El 45.8% de los estudiantes piensa que su profesión será fundamental porque tienen la sensibilidad y el conocimiento para tratar directamente con la población afectada, mientras que el 32.1% asegura que su fortaleza está en ser los profesionales más capacitados en la recuperación y construcción de las relaciones familiares y atención a la población infantil (datos completos de la encuesta en la infografía).

Luego de la desmovilización de grupos armados y la caída en los índices de violencia, el 48.3% de los estudiantes cree que los retos prioritarios en atención psicológica deben estar encaminados a acciones de intervención preventiva en las comunidades. El 21.1% apunta a una protección y atención especial a la población infantil.

A la pregunta: ¿Considera que desde la academia la psicología se ha preparado para los nuevos retos del contexto colombiano? Más del 65% asegura que sí. Se les preguntó en qué áreas consideran ellos se ha fortalecido la universidad para que ésta y las próximas generaciones de psicólogos sean idóneos para contribuir a la consolidación de la paz: El 40.5% de los estudiantes contestó que a través de prácticas sociales en sectores específicos que involucran el postconflicto, mientras que el 34.4% considera que la mayor fortaleza está en contar con docentes que entienden y transmiten las necesidades del país en el nuevo escenario.

La psicología en Colombia debe dar respuesta a las problemáticas derivadas del momento histórico que estamos viviendo y en esta medida muchos de los contenidos de la formación académica se deben adaptar a la luz de la realidad actual del país.  Generar escenarios de reflexión académica alrededor del tema del posconflicto y plantear los retos para la psicología como disciplina científica a través de seminarios, semilleros de investigación, eventos académicos, pero también en las aulas de clase donde se ajusten los contenidos teóricos a la luz de la realidad actual, es el camino por el que apuesta la educación Areandina, para entregarle al país profesionales con pleno conocimiento de la problemática nacional y con la disposición y herramientas necesarias para intervenir la nueva realidad y ayudar a su sostenibilidad.

 

Con información de prensa - Fundación del Área Andina

- Software por Activisual -