[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

Recomendado

recomendado

14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.
13/10/2018 - 16:02
La entidad señala que eso no es de su competencia y van a respeta el debido proceso. Por ahora van con vigilancia estricta.
12/10/2018 - 09:23
Desde Pereira, Alicia Arango, señaló que avanzan en la investigación junto con el Ministerio de Salud y Fiscalía.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/10/2018 - 21:17
La colombiana es recordada por protagonizar ese personaje hace unos años en las previas de los partidos del fútbol colombiano.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.
Foto: Referencial
06/10/2018 - 13:00
El turista al ver que la vendedora se encontraba de espalda se metió la argolla a la boca y se la tragó sin saber que estaba siendo vigilado por...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

14/10/2018 - 09:33
Según la OMS la fecha nació con el fin de educar, informar y sensibilizar sobre este tema que le puede ayudar a una persona salvar su vida.
13/10/2018 - 09:19
Este año el lema es ¡Porque yo importo! y que está inspirada en una frase de la creadora de la corriente paliativista, Cecily Saunders.
Foto: Referencial
Jueves, Julio 26, 2018 - 17:10

El presidente Juan Manuel Santos inició su relato recordando que pese a que como ministro de Defensa lideró varias operaciones militares contra las Farc, como en la que murió ‘Raúl Reyes’, estaba convencido que “esta guerra tenía que terminarse en una mesa de negociación”, aseguró en una entrevista con Yamid Amat.

Santos dijo que al principio buscó capturar a ‘Cano’ porque con las Fuerzas Militares hizo un cambio de doctrina para no tener más cadáveres de guerrilleros sino para tener desmovilizados. “Primero porque son más útiles, segundo porque no se vuelven víctimas, y tercero porque desmoraliza al adversario. Primero capturados, y en segunda instancia, muertos”, explicó.

Amat le preguntó cómo se enteró que ‘Cano’ había muerto, y el Presidente relató que estuvo en “permanente contacto” con el general Juan Pablo Rodríguez, en ese momento comandante de la Brigada que estaba a cargo de la operación, y que en determinado momento el oficial le dijo: “Se nos escapó”. Santos agregó:

“Y le cuento una anécdota: una persona muy amiga mía, muy cercana, que es medio bruja, me llamó y me dijo: ‘Él está ahí, él está ahí, no vaya a dejar que se termine la operación’. Yo le dije: ¿‘En serio’?. Me dijo: ‘Sí, sí, él está ahí’. Entonces yo llamé a Rodríguez, y le dije: ‘General, insista. No vaya a retirar las tropas todavía, él está por ahí’. Y efectivamente ahí estaba”.

El cuento resultó tan curioso que el periodista indagó más en el asunto y el Presidente dio más detalles:

Amat: ¿Esa bruja le ha dado resultado?

Santos: Esa bruja me ha sido muy útil.

Amat: ¿La consulta, o la consultó?

Santos: No, yo no lo consulto mucho. No creo en las brujas, pero de que las hay, las hay [risas].

Amat: ¿Y por qué decidió llamarla a ella?

Santos: No, ella me llamo a mí.

Amat: Ah, no me diga, coincidencialmente.

Santos: Me llamó… esta bruja, que no es bruja, es una persona normal y maravillosa, me mandó a decir que la llamara.

Amat: Entonces, no es bruja, sino consejera.

Santos: No es consejera. Es una persona muy cercana que le gusta leer las cartas y eso. Y me dijo que él estaba ahí. Se lo cuento porque uno en esas circunstancias cualquier ayudita sirve. Esa ayudita sirvió.

En el programa de Canal 1, Santos admitió que ese momento fue muy difícil para él porque según dijo, cuando se hizo la operación contra ‘Cano’, ya estaba teniendo los primeros acercamientos para un proceso de paz con esa guerrilla y estaba intercambiando mensajes y correspondencia con el jefe guerrillero a través de intermediarios.

El Presidente reveló que desde el principio le dejó claro las “reglas del juego” porque el secretariado de las Farc pidió un cese al fuego, pero se negó hasta que estuviera “absolutamente convencido que había buena fe y que no le iban a volver a fallar al país, como lo hicieron tantas veces”.

En ese proceso, Santos asegura que les dijo a los jefes guerrilleros: “Mientras tanto, la guerra continúa. Ustedes me pueden matar a mí, pero nosotros no vamos a restringir en ninguna forma la acción de nuestras Fuerzas Armadas y por eso adelantamos la operación contra ‘Cano’. Yo pensé que eso podía echar al traste el proceso de paz; pero por otro lado dije que no, si las reglas de juego se aplican tal cual, creo que esto va a ser importante para el proceso y para confirmar que estábamos hablando en serio”.

El Jefe de Estado también contó en Pregunta Yamid que la muerte de ‘Cano’ fue muy difícil para las Farc, y los entonces cabecillas le admitieron después que esa baja para ellos es de las cosas que no le perdonan. Santos les contestó que tendrían su razón pero “esas eran las reglas de juego”.

Luego explicó que tras la muerte de ‘Cano’, los acercamientos continuaron con ‘Timochenko’ que asumió la comandancia de la guerrilla. Santos dijo que esa información era totalmente secreta y que esperó a ver si ellos lo filtraban, pero como no lo hicieron, se dio cuenta que iban en serio con los diálogos. “Por eso nadie se enteró”.

Por último, confesó que durante la campaña de 2010 estuvo en un evento de medio ambiente y alguien le dijo que allí estaba el hermano de ‘Cano’. Se trata de Roberto Sáenz, que fue concejal de Bogotá por el Movimiento Progresistas.

“Yo lo saludé y él me dijo: ‘Usted es el responsable de la muerte de mi hermano’. Yo le dije: ‘Sí, pero eran las reglas de juego’. Me dijo: ‘Pero yo estoy con usted en esto de la paz’, y nos dimos un abrazo. Me genero un gran entusiasmo para seguir adelante. Las víctimas y sus historias de dolor fueron un gran factor de motivación”.

Con colaboración de El Pulzo.

- Software por Activisual -