[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

18/11/2018 - 16:38
Con 68 votos a favor, siete en contra y uno en blanco los camioneros le dijeron si a un nuevo paro.
17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/11/2018 - 21:03
La bella paisa, aunque llevaba varios meses con el cabello castaño y corto, ahora pasó a un rubio con algunas extensiones.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.
17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
Lunes, Junio 4, 2018 - 15:45

Los 17 corregimientos de nuestra ciudad de Pasto tienen un alto potencial turístico que lamentablemente nunca ha sido aprovechado. Todos sabemos que cada una de estas poblaciones rurales cuenta con sus atractivos propios, ya sea de carácter paisajístico, gastronómico, cultural o tradicional, los cuales bien explotados traerían grandes beneficios a los moradores de estos sectores campesinos, que son más conocidos como las despensas agrícolas de la capital de Nariño.

Siempre hemos insistido en la perentoria necesidad de darle a nuestros corregimientos la importancia que se merecen.

En ese sentido consideramos que no se puede hablar de la historia de Pasto sin referirse a la marcada influencia que estos poblados han tenido en el progreso y desarrollo del municipio, lo que se debe a la gran tradición de cultura indígena y campesina que tienen todos nuestros corregimientos.

Es así como la mayoría de ellos conservan sus nombres originales, con lo que se le rinde tributo a un pasado cargado de ancestrales costumbres. Por ello en Catambuco, Obonuco, Pejendino, Mocondino, San Fernando y Santa Bárbara, para citar unos pocos, tenemos un permanente homenaje a esos tiempos de antaño, tan antiguos que datan de la corona española.

Prueba de ello son los templos de corregimientos como los de Canchala, Gualmatán y Cujacal, entre otros, los que se construyeron en esas lejanas épocas, templos que bien merecen ser conocidos puesto que se constituyen en valiosos atractivos turísticos.

Ya que mencionamos estos templos no podemos dejar de desconocer que las fiestas religiosas que se celebran con enorme alegría en todos los corregimientos de Pasto deben hacer parte de ese paquete turístico que lleve a miles de visitantes a conocer estas poblaciones campesinas.

Nos estamos refiriendo a unas celebraciones en las que cada región realiza sus propias fiestas, siempre ligadas al santo patrono de la región, eventos religiosos pletóricos de una memoria histórica que no se debe dejar perder.

Sin embargo, hoy encontramos en los corregimientos un inquietante deterioro no solo en lo referente a los templos que de por sí constituyen un invaluable tesoro cultural, sino también en las mismas fiestas patronales, lo que nosotros atribuimos, creemos que de manera acertada, a que las nuevas generaciones, afectas a otras costumbres, están dejando a un lado sus tradiciones ancestrales en detrimento de sus corregimientos.

Ante esto nuestro llamado es para que por fin se pueda llevar a cabo en Pasto un proceso de turismo rural, que involucre por igual a los moradores de los corregimientos y a los turistas. En primera instancia hay que buscar que sus moradores tengan sentido de pertenencia por sus regiones, las protejan y busquen con su propio esfuerzo las mejores alternativas para su progreso y entiendan que en la llamada industria sin chimeneas está el camino hacia tiempos mejores.

Solo de esta manera se podrán realizar programas turísticos rurales de alta calidad, que atraigan no solo a los visitantes de Nariño, sino de todo el país e inclusive del extranjero.

Igual campaña se debe hacer entre los turistas, a quienes se debe motivar con propuestas concretas, en las que se les ofrezca un paquete de servicios que resulte atractivo y competitivo. Ahí está abierta la propuesta.

- Software por Activisual -