[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

03/12/2018 - 18:02
La jornada empezó pasadas las 4 de la tarde y durará 32 horas, como suele ser la característica de estas exitosas maratones.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

Foto: Caracol Radio
04/12/2018 - 07:09
La gran parte de los miembros de la Comisión de Concertación esperan los resultados del cálculo de productividad laboral para sentar su posición.
03/12/2018 - 17:31
En Corferias y en el Parque de los Hippies se cumplió la primera jornada del Registro Bici, en Bogotá, que busca reducir el número de hurtos de...
02/12/2018 - 11:06
Una serie de imágenes del capo, son acompañadas de un conmovedor mensaje en Instagram.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

03/12/2018 - 18:55
Sensuales curvas y una cara angelical fueron los atributos con los que Laura González, ex Protagonista de Novela, cautivó al jugador de Millonarios.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
03/12/2018 - 20:16
La novedosa estrategia, que buscaba atraer más clientes al establecimiento, hizo famosa a la ganadora que prácticamente no se llevó nada para su casa.
Foto: Referencial
28/11/2018 - 11:04
La mujer enfureció por completo y decidió grabar una cantidad de historias en el Instagram del hombre por donde intercambiaba las fotografías con...
Foto: Captura video
25/11/2018 - 11:52
La joven estaría reprobando por segunda vez el año, por este hecho su padre decidió darle una gran lección.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.
Foto: Captura video
19/11/2018 - 18:29
El hombre en ningún momento se percata de la tétrica aparición del pequeño niño en la tienda.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: gazzettadalba.it
03/12/2018 - 12:50
La Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad comenta que “La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son...
02/12/2018 - 08:58
Esta celebración fue establecida para concienciar sobre el flagelo y que en la actualidad afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo.
Jueves, Octubre 11, 2018 - 11:52

El no haberle dado solución a tiempo al sistema carcelario nos tiene abocados a una crisis tan profunda que tiene ahora agobiados a los municipios y departamentos en donde tienen que sacar recursos de su bolsillo para atender un problema que es nacional. Entonces el haberle echado tierra a un problema durante los últimos 25 años nos llevó a ver ese drama tan grotesco de hacinamiento en los penales, en donde se violan todos los derechos humanos de la manera más flagrante.

Como la omisión e inoperancia ha sido de los gobiernos anteriores, es insulso endilgar culpas, pero para llegar a un hacinamiento del 200 por ciento en las cárceles del país y que la ciudad de Pasto sume el 300 por ciento, es porque hubo descuido total que nos tiene en este momento en una sin salida.

Frente al aprieto que se vive en Pasto no solo de la cárcel en donde la guardia del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, tomó la decisión de no recibir más detenidos, sino en la URI de la Fiscalía, en cuya carceleta adecuada para 20 personas se encuentran recluidas hasta 80, se instauró una tutela que exige al centro carcelario no cerrar las puertas a los procesados.

Claro está que se tomó en consideración que el acceso debe ser limitado, pues como lo señala el director Osmar Arcos en este centro se encuentran 1.350 internos, en un espacio para 500 presos, entonces se están recibiendo 5 detenidos diarios, y con eso se mitigó el hacinamiento en la URI, que como lo indicamos era descomunal.

Sin embargo resolver el problema no solo está en llenarnos de cárceles, sino en buscar soluciones a través de la resocialización de los internos y en la prevención del delito, lo cual no se puede hacer sin tener inversión social para mejorar la educación y no hacerle recortes a las universidades, como vemos hoy y que ha desatado protestas; destinar más presupuesto para construir escenarios deportivos e incentivar las artes y el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas.

Pero como lo hemos dicho, las cárceles son escuelas del delito en donde se ‘profesionalizan’ para salir a cometer más ilícitos y luego nuevamente caer en prisión, en un círculo vicioso interminable, por eso es necesario que se reforme el sistema y se erradique ese manejo equivocado que se les ha dado a los presidios.

 En Pasto dentro de los proyectos a largo plazo está construir un penal agropecuario en donde los internos se puedan resocializar a través de las labores del campo, constituyéndose en personas útiles y productivas, y que al cumplir su pena tengan una alternativa para trabajar y no salir a engrosar la fila de los desempleados. Ojalá no sea solo una promesa por salir del paso.

Si se tiene en cuenta que la responsabilidad de los sindicados es asunto de las entidades territoriales (municipios y departamentos) y los condenados asunto del Inpec, como medida a mediano plazo se adelantan las gestiones ante la Unidad de Servicios Penitenciarios, Uspec, para que se autorice la construcción de un bloque dentro de la cárcel de Pasto para poder albergar a los inculpados.

Esta crisis humanitaria nos debe llevar a abrir espacios de discusión en los diferentes escenarios para comenzar a trabajar más en alternativas preventivas, por ejemplo a ser más tolerantes para bajar los índices de homicidios o agresiones físicas que generan un número alto de procesados, y también darle más fortaleza a la conciliación, que como sabemos se la puede lograr sin llevar los casos a los tribunales y por ende los sindicados terminen en las cárceles.

- Software por Activisual -