[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

Foto: Imagen referencia
24/05/2018 - 10:09
¡No bote su certificado electoral! Descubra cuáles son los "premios" por participar en las elecciones.
Foto: Imagen referencia
23/05/2018 - 16:43
Se van a censar más de 250.000 establecimientos comerciales de 5 ciudades del país y sus áreas metropolitanas serán censados por la firma...
Foto: Imagen referecia
23/05/2018 - 13:59
Igualmente, pueden ingresar acompañados los ciudadanos mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión. Estas personas tienen...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 10:46
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
24/05/2018 - 20:53
De acuerdo a los medios locales, el menor fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario. {VIDEO¨}
Foto: Captura video
24/05/2018 - 12:50
Luego de publicar el video, muchos internautas le aseguraron a la joven que ahora sería víctima de un escalofriante augurio.
Foto: Captura video
24/05/2018 - 09:56
Científicos descubrieron que este comportamiento no es exclusivo del ser humano, pues las hembras de bonobo se quedan junto a la madre, succionan...

Espacio Paranormal

Paranormal

Misterios en la Web
24/05/2018 - 15:22
Oficiales tuvieron que analizar la grabación, luego de que una mujer denunciara que algo la estuvo siguiendo mientras “saltaba de un poste de luz a...
Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:57
Cuando no había ni botes ni personas en los alrededores, una extraña forma alargada y resplandeciente apareció sobre la superficie del agua.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

24/05/2018 - 10:28
La epilepsia, el cuarto trastorno neurológico más común y según OMS hay que 50 millones de personas que la sufren en el mundo.
23/05/2018 - 10:20
Este tipo de cáncer de piel es uno de los más comunes y agresivos. Puede aparecer a cualquier edad y aunque se diagnostica entre los 40 y 70 años.
Viernes, Febrero 23, 2018 - 16:16

La sentencia popular de que todo tiempo fue mejor, se puede aplicar a la forma de proceder del policía de antaño, que era respetuoso, amigo de la comunidad, un líder social y admirado por todos, comparado con el de ahora, que tiene una imagen de prepotente, extraño, que infunde desconfianza y que abusa de su poder.

Sabemos que esa no es la generalidad, porque en esa Policía Nacional existen buenos funcionarios, competentes y con alto grado de humanidad, pero lastimosamente con los años a estos servidores públicos se los asocia más con la coacción y la corrupción que como íconos de rectitud y sencillez.

Antes, cuando se presentaba un conflicto la ciudadanía clamaba la presencia de la Policía, ahora la llaman para que controle un hecho de alteración, pero vemos que la situación empeora, porque el policía perdió esa capacidad de concertación, de buscar la equidad y la resolución de problemas.

Es grave que ahora cuando se pide la ayuda de la Policía y esta llega a un municipio para recuperar la movilidad vehicular, como sucedió en Buesaco y La Unión, entre otros municipios, la medicina fue peor que la enfermedad, porque comenzó a cocinarse un malestar y tomó fuerza como bola de nieve, ante lo que se consideran medidas excesivas contra los conductores de vehículos.

En el caso del municipio de Buesaco, la protesta de los transportadores formales e informales se salió de madre, al punto de que terminó en hechos de alteración del orden público, asonada y al finan toque de queda.

Es entendible que la Policía de Tránsito y Transporte llegue para hacer respetar la normatividad y sancione a los infractores porque no tienen sus documentos al día, conducen sin respetar las normas o sin los elementos de protección. Eso está bien y todos los ciudadanos sabemos que tenemos unos derechos y obligaciones y se debe cumplir a cabalidad la ley.

Pero por qué a donde llega la Policía a manejar la movilidad y a ejercer como autoridad de tránsito debe salir por la puerta trasera, cuando en su momento eran la alternativa de solución. No es sólo el hecho de que algunas personas quieren seguir operando su vehículo sin el lleno de requisitos, sino que los uniformados se sobrepasan con su autoridad. Imponen, más no conciertan.

En Buesaco no sólo se afectó el transporte público rural que ya no quiere transportarse a la zona urbana porque afirman que la Policía lo llena de comparendos, sino los comerciantes, porque ya no acuden los campesinos a utilizar los servicios o comprar sus productos de primera necesidad. Es decir que por un manejo equivocado y poco inteligente crearon un conflicto innecesario, provocaron una crisis social y económica y las autoridades se echaron al pueblo encima.

Los alcaldes son los principales responsables, en el caso de Buesaco, Hugo Castro, que antes de determinar que la Policía maneje el tránsito, debió adelantar un proceso pedagógico, de orientación a la comunidad y sobre todo de concertación con los sectores que tenían dificultades para cumplir con requisitos, y no pretender que de la noche a la mañana se solucione un problema de movilidad arraigado en la región.

En lo que compete a la Policía se puede aplicar otra sentencia popular: No hay malos soldado, sino malos capitanes y desde los altos mandos se han equivocado en la formación de sus subalternos, pues se ha llegado al colmo e ignorancia de que personal que llega trasladado a Pasto u otras regiones de Nariño, denigra del hablado y de las costumbres del pastuso, tratándolo de manera despectiva.

Es necesario que se revalúe el papel y volver al policía que trabajaba de la mano de la comunidad, con un sentido de participación y respeto.

- Software por Activisual -