[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

Recomendado

recomendado

21/11/2017 - 10:09
Un selecto grupo de oficiales retirados de las Fuerzas Militares y la Policía buscará conocer realmente qué pasó durante el conflicto armado.
Foto: Caracol Radio
21/11/2017 - 07:58
Las lluvias de la últimas horas provocaron un aumento significativo en los niveles del río que ya alcanza una altura de 5,30 metros.
20/11/2017 - 18:03
El temido líder de la secta, 'La Familia' asesinó a Sharon Tate, esposa del famoso director de cine Roman Polanski, y otras 6 personas en dos...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/11/2017 - 10:12
Luis David Adame fue hospitalizado inmediatamente para ser operado, pues el cuerno del animal causó una herida de 10 centímetros en sus partes...
Foto: Captura video
20/11/2017 - 16:25
Su instintiva estrategia de supervivencia recuerda a los guerreros espartanos en combate, explicó el biólogo de la Universidad de California que...
Foto: Captura video
20/11/2017 - 09:39
El impresionante fenómeno quedó registrado durante la grabación de una aurora boreal en cielo nocturno de Laponia. El vídeo se ha vuelto viral en...

Espacio Paranormal

Paranormal

Hipertextual
20/11/2017 - 17:32
Con ocho avistamientos y reportes durante este 2017 se ha alcanzado el máximo registrado en todo el siglo.
14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: citynoticias
21/11/2017 - 07:37
En 1996 la televisión fue reconocida como una herramienta de orientación, canalización y movilización de la opinión pública.
Foto: Viento sur noticias
20/11/2017 - 07:43
Con este especial celebración se recuerda que todos los niños del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección.
Martes, Febrero 28, 2017 - 10:06

Volviendo al tema de recorrer la ciudad de Pasto, se alcanza a ver que el cambio solo es en el centro de la ciudad, pero en sus alrededores sigue lo mismo y en otras partes hasta peor.

Una de las políticas que inició la pasada Administración fue el cambio de los cabildos abiertos de solo asignar recursos a un solo proyecto por comuna. Lo que no se sabe es cuántos proyectos se ejecutaron en las 12 comunas. Situación que ha sido rechazada por los presidentes de las juntas de acción comunal y de algunos ediles porque ese tema sigue en la actual Alcaldía.

El alcalde Pedro Vicente Obando lleva el mismo proceso de ejecutar uno o dos proyectos por comuna. Los líderes también rechazaron esta política porque las JAC no pueden enviar proyectos.

Un presidente de Asocomuna dijo que se perdieron los recursos para los barrios, es decir tendrán que organizar eventos o vender empanadas para mejorar los parques, calles y zonas verdes.

En los llamados precabildos que terminarán en los siguientes días y que en mayo escogerán los proyectos y en junio iniciaría el proceso de ejecución, vamos a ver cuántos aprueban, porque en la pasada administración se quedaron sin ejecutar varios.

Los dirigentes lo que manifiestan es que si van a ejecutar un proyecto por comuna ¿cuál sería el papel de los presidentes de las juntas de acción comunal?

Porque en este caso las gestiones serían solo de los ediles. Por ejemplo, para la Comuna Cinco al parecer asignaron 700 millones de pesos para uno o dos proyectos, pero el problema que aún no han formulado es el macroproyecto.

Ante la situación que se presenta por las políticas de los cabildos los presidentes de las JAC se quedan sin recursos para adecuar sus sectores. Es decir, les toca organizar farras para construir o mejorar un polideportivo.

Un vicepresidente de una JAC decía que no entiende para que hacen los precabildos si solo van aceptar un proyecto por comuna ¿En dónde quedan los barrios o a quién tocará enviar las quejas o solicitudes?

Los barrios quedarán a expensas de una nueva administración que decida invertir en cada uno de los sectores, sin necesidad de hacer un macroproyecto porque solo se ven beneficiados unos.

Cabe resaltar que en diferentes zonas de la ciudad no tienen salón comunal, menos una zona verde. ¿A quién deberán dirigir estos procesos?

En conclusión, las JAC de las veredas, corregimientos del municipio de Pasto, solo estarían en capacidad de pequeñas cosas, pero sin poder formular procesos para la asignación de recursos para mejorar el lugar en donde habitan.

En este proceso solo jugarían un papel los ediles. Creo que en ese sentido los señores concejales deberían replantear esa política para el desarrollo de los barrios, donde aún tienen en pésimas condiciones las vías, parques, juegos infantiles, entre otros. 

 

Por: Robert Atis Bernal

- Software por Activisual -