[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

Ante el problema de las basuras en Bogotá ¿Quién cree que afrontó mejor la crisis?

Recomendado

recomendado

19/02/2018 - 10:19
Con esta solución innovadora, el Estado espera facilitar el proceso a 800.000 jóvenes al año y en un futuro ahorrarle en promedio 50 mil pesos en...
18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.
Foto: Revista Semana
17/02/2018 - 15:19
El Dane a través del SISPA reportó los precios de algunos alimentos esta semana.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/02/2018 - 15:31
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra como una mujer realiza una maniobra ‘casi mágica’ para salir de un espacio reducido.
Foto: Captura video
20/02/2018 - 10:24
El docente le habría aplicado la brutal llave al menor por culpa de una caja de chocolates que recibió el día de San Valentín.
19/02/2018 - 17:08
Las imágenes que se han vuelto virales en la Red, muestran al sacerdote consumiendo crack y cocaína, mientras asegura que quiere “llamar a una...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/02/2018 - 12:53
Descubre cuál es el origen de esta fecha que celebra a uno de los animales más amados del mundo, protagonistas de los mas enternecedores y...
19/02/2018 - 18:24
Un día como hoy, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la pesca industrial de estos mamíferos cazados de forma indiscriminada.
Martes, Febrero 28, 2017 - 10:06

Volviendo al tema de recorrer la ciudad de Pasto, se alcanza a ver que el cambio solo es en el centro de la ciudad, pero en sus alrededores sigue lo mismo y en otras partes hasta peor.

Una de las políticas que inició la pasada Administración fue el cambio de los cabildos abiertos de solo asignar recursos a un solo proyecto por comuna. Lo que no se sabe es cuántos proyectos se ejecutaron en las 12 comunas. Situación que ha sido rechazada por los presidentes de las juntas de acción comunal y de algunos ediles porque ese tema sigue en la actual Alcaldía.

El alcalde Pedro Vicente Obando lleva el mismo proceso de ejecutar uno o dos proyectos por comuna. Los líderes también rechazaron esta política porque las JAC no pueden enviar proyectos.

Un presidente de Asocomuna dijo que se perdieron los recursos para los barrios, es decir tendrán que organizar eventos o vender empanadas para mejorar los parques, calles y zonas verdes.

En los llamados precabildos que terminarán en los siguientes días y que en mayo escogerán los proyectos y en junio iniciaría el proceso de ejecución, vamos a ver cuántos aprueban, porque en la pasada administración se quedaron sin ejecutar varios.

Los dirigentes lo que manifiestan es que si van a ejecutar un proyecto por comuna ¿cuál sería el papel de los presidentes de las juntas de acción comunal?

Porque en este caso las gestiones serían solo de los ediles. Por ejemplo, para la Comuna Cinco al parecer asignaron 700 millones de pesos para uno o dos proyectos, pero el problema que aún no han formulado es el macroproyecto.

Ante la situación que se presenta por las políticas de los cabildos los presidentes de las JAC se quedan sin recursos para adecuar sus sectores. Es decir, les toca organizar farras para construir o mejorar un polideportivo.

Un vicepresidente de una JAC decía que no entiende para que hacen los precabildos si solo van aceptar un proyecto por comuna ¿En dónde quedan los barrios o a quién tocará enviar las quejas o solicitudes?

Los barrios quedarán a expensas de una nueva administración que decida invertir en cada uno de los sectores, sin necesidad de hacer un macroproyecto porque solo se ven beneficiados unos.

Cabe resaltar que en diferentes zonas de la ciudad no tienen salón comunal, menos una zona verde. ¿A quién deberán dirigir estos procesos?

En conclusión, las JAC de las veredas, corregimientos del municipio de Pasto, solo estarían en capacidad de pequeñas cosas, pero sin poder formular procesos para la asignación de recursos para mejorar el lugar en donde habitan.

En este proceso solo jugarían un papel los ediles. Creo que en ese sentido los señores concejales deberían replantear esa política para el desarrollo de los barrios, donde aún tienen en pésimas condiciones las vías, parques, juegos infantiles, entre otros. 

 

Por: Robert Atis Bernal

- Software por Activisual -