[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

Recomendado

recomendado

24/09/2017 - 18:09
Nariño será un destino turístico especial, participarán en ferias como Anato y ahora en octubre estarán en Colombia Travel Expo que tendrá lugar en...
Neptuno
23/09/2017 - 14:17
El 23 de septiembre de 1846 se descubrió el octavo planeta del Sistema Solar gracias a predicciones matemáticas.
21/09/2017 - 17:15
Este viernes ha empezado el otoño, que durará hasta el 21 de diciembre.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/09/2017 - 10:28
El hombre que se encontraba rompiendo los vidrios de un establecimiento, fue atropellado por un vehículo cuando se disponía a escapar tras cometer...
Foto: Captura video
22/09/2017 - 15:02
Entre gritos y empujones la histérica mujer no pudo soportar la presencia de un hombre y su mascota guía, pues según ella es “asqueroso” ver a un...
Foto: Captura video
21/09/2017 - 14:41
El animal de color blanco que apareció de la nada durante el funeral y comenzó a cavar en la tumba del difundo, se ha vuelto viral en las redes...

Espacio Paranormal

Paranormal

24/09/2017 - 17:04
La filmación fue publicada por Daniela Soto Toledo en Facebook y ya tiene más de 4 millones de personas.
Foto: AlDía
23/09/2017 - 18:56
Los estudiantes de la Institución comenzaron a sufrir el cambio en medio de un aguacero que tuvo lugar el pasado miércoles.
Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

24/09/2017 - 10:12
Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial y la iniciativa es evitar que se pare el desarrollo y los avances que ayudan a vencer esta patología.
23/09/2017 - 11:37
Hoy 23 de septiembre se conmemora la lucha contra la explotación y el tráfico de personas, fenómeno cuyos orígenes están ligados a la guerra, la...
Martes, Febrero 28, 2017 - 10:06

Volviendo al tema de recorrer la ciudad de Pasto, se alcanza a ver que el cambio solo es en el centro de la ciudad, pero en sus alrededores sigue lo mismo y en otras partes hasta peor.

Una de las políticas que inició la pasada Administración fue el cambio de los cabildos abiertos de solo asignar recursos a un solo proyecto por comuna. Lo que no se sabe es cuántos proyectos se ejecutaron en las 12 comunas. Situación que ha sido rechazada por los presidentes de las juntas de acción comunal y de algunos ediles porque ese tema sigue en la actual Alcaldía.

El alcalde Pedro Vicente Obando lleva el mismo proceso de ejecutar uno o dos proyectos por comuna. Los líderes también rechazaron esta política porque las JAC no pueden enviar proyectos.

Un presidente de Asocomuna dijo que se perdieron los recursos para los barrios, es decir tendrán que organizar eventos o vender empanadas para mejorar los parques, calles y zonas verdes.

En los llamados precabildos que terminarán en los siguientes días y que en mayo escogerán los proyectos y en junio iniciaría el proceso de ejecución, vamos a ver cuántos aprueban, porque en la pasada administración se quedaron sin ejecutar varios.

Los dirigentes lo que manifiestan es que si van a ejecutar un proyecto por comuna ¿cuál sería el papel de los presidentes de las juntas de acción comunal?

Porque en este caso las gestiones serían solo de los ediles. Por ejemplo, para la Comuna Cinco al parecer asignaron 700 millones de pesos para uno o dos proyectos, pero el problema que aún no han formulado es el macroproyecto.

Ante la situación que se presenta por las políticas de los cabildos los presidentes de las JAC se quedan sin recursos para adecuar sus sectores. Es decir, les toca organizar farras para construir o mejorar un polideportivo.

Un vicepresidente de una JAC decía que no entiende para que hacen los precabildos si solo van aceptar un proyecto por comuna ¿En dónde quedan los barrios o a quién tocará enviar las quejas o solicitudes?

Los barrios quedarán a expensas de una nueva administración que decida invertir en cada uno de los sectores, sin necesidad de hacer un macroproyecto porque solo se ven beneficiados unos.

Cabe resaltar que en diferentes zonas de la ciudad no tienen salón comunal, menos una zona verde. ¿A quién deberán dirigir estos procesos?

En conclusión, las JAC de las veredas, corregimientos del municipio de Pasto, solo estarían en capacidad de pequeñas cosas, pero sin poder formular procesos para la asignación de recursos para mejorar el lugar en donde habitan.

En este proceso solo jugarían un papel los ediles. Creo que en ese sentido los señores concejales deberían replantear esa política para el desarrollo de los barrios, donde aún tienen en pésimas condiciones las vías, parques, juegos infantiles, entre otros. 

 

Por: Robert Atis Bernal

- Software por Activisual -