[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

Recomendado

recomendado

ivital.mx
19/06/2018 - 14:40
Esta medida se tomó dentro del marco de la primera actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/06/2018 - 15:02
Mientras los fanáticos colombianos burlaron la seguridad del estadio para meter bebidas alcohólicas de manera ilegal, los nipones recorrieron las...
Foto: Captura de pantalla.
19/06/2018 - 14:01
Tras la derrota de Colombia en Rusia, lo que se volvió viral, son imágenes de un colombiano tratando de perras a las seguidoras 'niponas'.
Foto: Captura video
19/06/2018 - 08:15
La médica de urgencias que protagoniza el video viral, fue suspendida luego de que se burlara de un paciente afroamericano y lo acusara de consumir...

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

19/06/2018 - 11:51
Esta patología es una de las principales enfermedades genéticas y que actualmente la sufren cerca de 50 millones de personas.
Foto: deportesrcn.com
18/06/2018 - 10:32
Alfonso Senior fundó el equipo capitalino el 18 de junio de 1946. 72 años después el club embajador sigue en pie con 15 títulos de la Liga.
Martes, Febrero 28, 2017 - 10:06

Volviendo al tema de recorrer la ciudad de Pasto, se alcanza a ver que el cambio solo es en el centro de la ciudad, pero en sus alrededores sigue lo mismo y en otras partes hasta peor.

Una de las políticas que inició la pasada Administración fue el cambio de los cabildos abiertos de solo asignar recursos a un solo proyecto por comuna. Lo que no se sabe es cuántos proyectos se ejecutaron en las 12 comunas. Situación que ha sido rechazada por los presidentes de las juntas de acción comunal y de algunos ediles porque ese tema sigue en la actual Alcaldía.

El alcalde Pedro Vicente Obando lleva el mismo proceso de ejecutar uno o dos proyectos por comuna. Los líderes también rechazaron esta política porque las JAC no pueden enviar proyectos.

Un presidente de Asocomuna dijo que se perdieron los recursos para los barrios, es decir tendrán que organizar eventos o vender empanadas para mejorar los parques, calles y zonas verdes.

En los llamados precabildos que terminarán en los siguientes días y que en mayo escogerán los proyectos y en junio iniciaría el proceso de ejecución, vamos a ver cuántos aprueban, porque en la pasada administración se quedaron sin ejecutar varios.

Los dirigentes lo que manifiestan es que si van a ejecutar un proyecto por comuna ¿cuál sería el papel de los presidentes de las juntas de acción comunal?

Porque en este caso las gestiones serían solo de los ediles. Por ejemplo, para la Comuna Cinco al parecer asignaron 700 millones de pesos para uno o dos proyectos, pero el problema que aún no han formulado es el macroproyecto.

Ante la situación que se presenta por las políticas de los cabildos los presidentes de las JAC se quedan sin recursos para adecuar sus sectores. Es decir, les toca organizar farras para construir o mejorar un polideportivo.

Un vicepresidente de una JAC decía que no entiende para que hacen los precabildos si solo van aceptar un proyecto por comuna ¿En dónde quedan los barrios o a quién tocará enviar las quejas o solicitudes?

Los barrios quedarán a expensas de una nueva administración que decida invertir en cada uno de los sectores, sin necesidad de hacer un macroproyecto porque solo se ven beneficiados unos.

Cabe resaltar que en diferentes zonas de la ciudad no tienen salón comunal, menos una zona verde. ¿A quién deberán dirigir estos procesos?

En conclusión, las JAC de las veredas, corregimientos del municipio de Pasto, solo estarían en capacidad de pequeñas cosas, pero sin poder formular procesos para la asignación de recursos para mejorar el lugar en donde habitan.

En este proceso solo jugarían un papel los ediles. Creo que en ese sentido los señores concejales deberían replantear esa política para el desarrollo de los barrios, donde aún tienen en pésimas condiciones las vías, parques, juegos infantiles, entre otros. 

 

Por: Robert Atis Bernal

- Software por Activisual -