[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/01/2018 - 09:53
El sumo pontífice sostendrá un encuentro con comunidades de la Amazonía y oficiará su primera misa en su viaje de peregrinación en Perú.
18/01/2018 - 17:35
Luego de 30 años, un sumo pontífice piso suelo peruano y allí fue recibido por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski y su esposa. .
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

Recomendado

recomendado

Foto: De referencia.
19/01/2018 - 16:25
Los motociclistas en Colombia han demostrado que son un actor vial interesado en la reducción de accidentes e incidentes en las vías.
Foto: El Tiempo
19/01/2018 - 14:32
La periodista colombiana rompió su silencio y en la columna 'Una defensa del silencio' del Espectador contó como fue el abuso que tuvo de su jefe.
19/01/2018 - 09:06
Daniel Bermúdez (Col) y Juan Herreros y Jens Richter (Esp) crearon una propuesta que le aporta a la ciudad 14.000 m² de espacio público y...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/01/2018 - 10:13
La cámara de seguridad de una gasolinera en Paraná, Brasil, grabó la incomparable destreza con la que el oficial desarmó al asaltante de un solo...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 14:52
En el video que se ha vuelto viral en las redes sociales, quedó registrado como algunas personas llegan hasta límites insospechados con tal de...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
19/01/2018 - 16:56
La espeluznante fotografía fue tomada mientras celebraban una despedida de soltera a las orillas de un lago en Escocia.
Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...
16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

19/01/2018 - 11:33
La designación de esta fecha por la Federación Internacional de Esquí es promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza.
Foto: Referencia.
19/01/2018 - 10:09
La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional hizo un llamado de atención a los pilotos para que se capaciten antes de manejar su velocípedos.
Domingo, Septiembre 24, 2017 - 15:29

El turismo es sin duda un motor de crecimiento económico y nos compromete con el planeta, con un futuro más verde, y bajo estas dos premisas se desarrollará la celebración del Día internacional del turismo en Qatar, que cada año se celebra el 27 de septiembre y que debe llevar a Colombia y regiones como el departamento de Nariño y dar un vuelto frente al criterio que tenemos de este sector.

El lema de este año es el turismo sostenible como instrumento de desarrollo, porque siempre se piensa en el sector como una fuerza económica, pero no lo conectamos directamente con la protección de nuestros recursos. Siempre se abre la puerta de nuestros lugares más emblemáticos y bellos, con naturaleza exuberante y prodigiosa, pero sin tomar las debidas precauciones para que no dañar los ecosistemas y prevenir la contaminación.

Esta semana en este periódico difundimos la noticia de la determinación de los resguardos indígenas de Guachaves y Gran Mallama que prohibieron el ingreso a la Laguna Verde y a toda esa zona de reserva en el suroccidente de Nariño, según lo afirmaron por la presencia de grupos armados, quema de los páramos y un turismo descontrolado.

Frente a esto la directora (e) de turismo departamental, Paola Bacca, recalcó que esa determinación solo la puede tomar la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, sin embargo la entidad ni siquiera se ha dado cuenta de los perjuicios ambientales aquí y en el resto del departamento que son evidentes por el descuido de las autoridades.

Lo mismo ha pasado con el parque Tayrona que  ha sido cerrado por solicitud de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta con el fin de hacer saneamiento ambiental y también el parque del Cocuy en el departamento de Boyacá, ante los estragos que causan los turistas.

Por eso este día estará dedicado a explorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con una reflexión de alto nivel que se ocupará de abrir el debate sobre el potencial del sector para promover la conservación de las culturas y el entendimiento mutuo. Por eso la obligación que los operadores turísticos y principalmente las autoridades se capaciten y comprendan que esta actividad no es sólo sinónimo de llenarse los bolsillos.

Pero también tenemos que volvernos a una falencia permanente y que no la hemos podido superar. La falta de infraestructura y el mismo descuido con esos potenciales ambientales, como por ejemplo la laguna de Cumbal que está abandonada; la poca inversión en La Cocha, catalogada como humedal Ramsar, sin embargo la población que vive en los alrededores vierte las aguas negras a esta laguna porque ni siquiera tienen alcantarillado y aún no se logra controlar la tala indiscriminada de árboles que los utilizan para producir carbón.

Las instituciones y los empresarios gastan dinero en reuniones para hablar y hablar de turismo, pero quieren que este se ha por ósmosis, porque no se invierte, ni siquiera en las comunidades que hacen parte de esos entornos y podrían involucrándolas para hacerlas parte de un desarrollo turístico ecológico que generaría muchas fuentes de trabajo.

Por años criticamos a quienes se encargaban de la protección de Las Lajas y su Santuario en el cañón del Guáitara, pero hoy es un ejemplo porque le brinda al visitante posibilidades de disfrutar de su paseo con el teleférico o esas luces de todos los colores que transforman al templo en un sitio mágico.

Es necesario aprender de los errores y la misma omisión y comenzar a desarrollar nuestros pueblos en la era del posconflicto a base de un turismo amigable con la naturaleza.

- Software por Activisual -