[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

Recomendado

recomendado

15/02/2018 - 18:47
Las autoridades confirmaron los nombres de las víctimas, sus familiares y amigos publicaron emotivos mensajes en las redes sociales.
15/02/2018 - 11:49
Son más de 300 programas habilitados para que los colombianos puedan estudiar.
15/02/2018 - 07:22
El jefe de Estado hizo un balance de su gestión de Gobierno en diversos temas, los cuales pidió fortalecer, y ante todo preservar el proceso de paz.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

16/02/2018 - 10:25
Uno de los viajeros mostró la pesadilla que vivió con la “criatura demoniaca” publicando un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 12:09
Uno de los malhechores quedó completamente fulminado por su compañero mientras intentaban robar un establecimiento en Shanghái.
Foto: Captura video
14/02/2018 - 10:57
“Los colombianos, ecuatorianos y peruanos son como híbridos o mezclas entre ratones de laboratorio e indígenas con peinados asiáticos” aseguró la...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

15/02/2018 - 09:38
La leucemia, principal cáncer pediátrico en menores de 15 años, según la OMS, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central y los...
14/02/2018 - 09:56
El origen de esta clásica celebración amorosa se remonta a una trágica historia acontecida varios siglos atrás.
Miércoles, Agosto 9, 2017 - 16:15

Hoy, 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.  Una fecha que no debería pasar inadvertida, dada la gran riqueza cultural y la importancia numérica de la población indígena de Colombia: se calcula en cerca de 1.400.000 personas.  Existen en el país 710 resguardos.

Los blancos de origen europeo, los afroamericanos y los mestizos, que conformamos la mayor parte de los habitantes de Colombia, somos los llegados de la última hora; por consiguiente, los que menos derechos deberíamos reclamar sobre la posesión de estas tierras.

 Los indígenas son los descendientes directos de quienes fueron dueños de la tierra americana por miles de años: los más colombianos de los colombianos.

Afortunadamente ya pasó la época en que se creía que los grupos indígenas eran racial y culturalmente inferiores, mientras que los blancos europeos o sus descendientes pertenecían a una raza y civilización superior.

Así se justificaban el colonialismo y la explotación. Hoy, ningún científico serio defiende que haya razas y culturas superiores o inferiores.  Simplemente son distintas: cada una con riquezas particulares de que carecen las otras.

En mi vida hubo una época privilegiada, por varios años, en que todas mis semanas santas y navidades, como sacerdote, las pasé en distintas comunidades indígenas de Colombia.  Entonces tuve la oportunidad de empaparme de sus riquezas culturales.

Admiré la alegría y sentido del humor de los Barí o Motilones del Catatumbo, el sentido religioso y respeto por la madre tierra de los Koguis de la Sierra Nevada, la  belleza de las mujeres Embera con sus chaquiras y sus pinturas cosméticas en la cara y todo el cuerpo, la solidaridad de los Nasa caucanos, las mantas multicolores agitadas por el viento de las mujeres Wayú en el desiertos de la Guajira, la sabiduría y conocimientos en medicina natural de los Jaibanás chocoanos.

La riqueza cultural de las tribus indígenas es un patrimonio nacional que merece ser valorado.  No pocos de los rasgos culturales indígenas podrían y deberían pasar a enriquecer nuestra cultura predominante, tan contagiada de elementos baratos importados acríticamente de la sociedad global.

A las misiones católicas se les pudo acusar en tiempos pasados de actuar como idiotas útiles del colonialismo cultural. La Iglesia postvaticana ha desenterrado el enfoque de aquella “inculturación”, que pusieron en práctica los jesuitas en las antiguas misiones de China y de la India.  No hay por qué cambiar la cultura de los indígenas, como un paso previo necesario para cristianizarlos. A los indígenas, la Iglesia les reconoce su derecho para que Cristo se les anuncie en términos de su propia cultura y se les anime a vivir su cristianismo, así mismo en términos de su propia cultura, incluida su lengua y signos litúrgicos inteligibles para ellos.

Estas pocas líneas constituyen una invitación para que los colombianos reconozcamos la dignidad de nuestros hermanos indígenas y sus grandes valores humanos, defendamos sus derechos y nos empeñemos en evitar su desintegración y la desaparición de sus lenguas y de su cultura.

- Software por Activisual -