[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.
17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/10/2018 - 21:00
Sin duda que una de las mujeres más talentosas de la música popular esta cantante paisa que levanta más que suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Noviembre 14, 2017 - 09:18

Luego de ese plan especial que se lanzó para Tumaco tras la masacre de 7 campesinos el pasado 5 de octubre y de esa impresionante crisis en el orden público, no ha cambiado nada, y la situación sigue de mal en peor, no solo con la violencia generada con muertes selectivas y otras producto de la inseguridad, sino por la acción de esos grupos armados organizados que se disputan a sangre y fuego los territorios dejados por las Farc.

Nos dejan desconcertados los hechos registrados el pasado domingo en el resguardo indígena Awá Inda Guacaraí, en donde se presentaron enfrentamientos de esas bandas ilegales por más de una hora, con la muerte de un campesino que quedó en medio del fuego cruzado y el desplazamiento de 30 familias que huyeron de la balacera.

Esta crisis humanitaria se registra en la zona de frontera con Ecuador y, valga la comparación, en el territorio del vecino país también está asentada la comunidad Awá, pero la diferencia de su situación es del cielo a la tierra, porque estos indígenas no han tenido que vivir en medio de la pesadilla de la guerra y de estar en este momento al borde de la extinción por la persecución de los actores armados, los terratenientes y las organizaciones del narcotráfico. Qué pensarán ellos de esa realidad tan cruel y de la brutalidad con la que en Colombia tratamos a nuestros pueblos aborígenes.

Pero recordemos los anuncios que hicieron el presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en su última visita al puerto de Tumaco el pasado 21 de octubre. Ese día se puso en marcha una Fuerza de Tarea Conjunta y la campaña Atlas con 9.000 militares y policías para recuperar el control del orden público y desarticular las bandas de narcotráfico en el departamento de Nariño. Se expresó que este despliegue de uniformados, recursos, tecnología, riesgos y sacrificios, se lo hizo para que esta región pueda alcanzar los mismos niveles de seguridad que registra el país.

Ha pasado un mes y 10 días y el panorama de Tumaco no ha cambiado, su violencia sigue ensañándose hasta el punto de que los homicidios están infrenables, 163 en lo corrido de este año, y el orden público enrarecido y con tendencia a empeorarse, como se vio el domingo anterior con aumento del número de desplazados por la violencia.

El centro de esa crisis por una parte es la angustiante situación social de este municipio con índices de necesidades básicas insatisfechas comparables con los más paupérrimos países de África y en donde pese a su población de cerca de 200 mil habitantes, en la zona urbana ni siquiera se cuenta con sistema de acueducto y alcantarillado, y en el sector rural las comunidades siguen iluminándose con mecheros de petróleo, porque no les llega la energía eléctrica.

En medio de ese horizonte de incertidumbre está el narcotráfico que intensifica todos los males y tiene marcada a esta región nariñense con el estigma de la más cruda violencia. Esos son los males a combatir y que le han quedado grandes al Gobierno Nacional pese a esa inmensa Fuerza Pública que ha desplegado.

No solo es injusto e inhumano lo que pasa con Tumaco y el resto de municipios de la costa y el piedemonte, sino un engaño, porque esos planes especiales con toda la parafernalia se vienen lanzando desde hace 16 años y nada cambia, al contrario se agrava porque ahora esos grupos armados ilegales controlan todo, incluso hasta la conciencia de las comunidades que por la pobreza están involucradas en el negocio a través de los cultivos de uso ilícito, la producción de la cocaína en los laboratorios, las bandas encargadas de ajustar cuentas y toda esa economía subterránea o la que se monta con fachada de actividades lícitas.

Se necesitan resultados a corto y mediano plazo para saber si esos últimos planes del Gobierno funcionan o son simplemente otro chorro de babas.

- Software por Activisual -