[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

Recomendado

recomendado

buenaventuraenlinea.com
16/08/2018 - 11:10
Un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana, reveló que el salario mínimo de los colombianos podría aumentar, considerando la inflación.
Foto: archivo referencial
15/08/2018 - 12:34
Los operadores de la compañía Cabify gestionan y estudian diariamente la cuenta del usuario para lograr determinar si no ha solicitado un nuevo...
14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/08/2018 - 12:10
El impactante suceso ocurrió cuando el delincuente le exigió dinero y bebidas a tres polacos que se negaron a sus exigencias.
Foto: Captura video
16/08/2018 - 08:40
El sujeto, que portaba una camisa que decía “hazte vegano y muere”, se paró en medio del grupo para darle varios mordiscos a un trozo de carne que ...
14/08/2018 - 15:15
La dueña del animal grabó su peculiar forma de actuar en un video que ha llamado la atención de miles de internautas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.
13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
12/08/2018 - 17:28
Darrell Miklos se sumergió en el temido Triángulo de las Bermudas para buscar riquezas entre barcos hundidos en el área a bordo de un minisubmarino.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/08/2018 - 08:12
Es un día conmemorativo dedicado a homenajear a todas las personas que han contribuido con creatividad y compromiso al desarrollo del país.
16/08/2018 - 11:47
Este 16 de agosto se celebra el 187 aniversario del nacimiento del inglés que estableció las reglas del deporte en 1863.
Miércoles, Agosto 1, 2018 - 10:46

 


En sus últimos días como presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, asistió a evento y quizás el más emotivo de sus ocho años de mandato que fue la pre inauguración de la obra ‘Fragmentos’ de la artista Doris Salcedo.

“Somos un país diverso, tanto en lo cultural como en lo natural y eso nos debe llevar hacia adelante, fundiendo los odios y el rencor. Esta propuesta de Contra-Monumento tiene el poder de resumir lo que sucedió y lo que debe suceder, ir de lo horrible a lo maravilloso”, dijo el presidente.
 
La obra de la maestra Doris Salcedo es uno de los tres monumentos que se realizarán en cumplimiento de los Acuerdos de Paz y que serán elaborados con las armas fundidas entregadas por las Farc y que a lo largo de todo el proceso han estado custodiadas por la Policía para la Paz -Unipep.
 
Estarán ubicados en tres lugares distintos: Bogotá, la obra ‘Fragmentos’, de Doris Salcedo; Nueva York, jardín de esculturas de la ONU, con la obra ‘Kusikawsay’, seleccionada por convocatoria pública, del artista Mario Opazo y en proceso de fundición en la actualidad; y Cuba, en este caso el Gobierno cubano está definiendo el lugar y las características del proyecto y a partir de ahí, se seleccionará el artista que la realizará.
 
La entrega de ‘Fragmentos’ se hará en el mes de noviembre cuando toda la obra esté finalizada.

Doris durante la presentación agradeció el “apoyo irrestricto” del  gobierno y del Ministerio de Cultura al igual que al estudio del arquitecto Carlos Granada. 

La maestra explicó que con esta obra propone la creación de un Contra-Monumento, que plantea un espacio cuyo piso estará conformado por las armas entregadas por la exguerrilla de las Farc.

 Las armas fundidas y reconfiguradas serán el soporte físico y conceptual sobre el cual se erigirá este espacio de memoria y encuentro.

“Parados sobre este piso cualquier persona se encuentra en una posición equitativa, equilibrada y libre desde la cual es posible recordar y no olvidar el legado de la guerra.  Este espacio tiene la tarea de acoger memorias antagónicas para así generar desde aquí una gran polifonía de voces. La tarea principal del arte es la de dar cabida a múltiples lecturas de un mismo hecho.  Y es justamente ahí, donde la relación memoria arte se convierte en una herramienta esencial para que podamos construir zonas de contacto o zonas de encuentro en las que colombianos logremos cohabitar”, aseguró la artista.

Más sobre ‘Fragmentos’
 
La propuesta de Contra-Monumento surge a partir del diálogo de la obra de arte y la arquitectura contemporánea. En este sentido la maestra precisa: "El Contra-Monumento tiene una escala humana, no jerarquiza y no impone respuestas fáciles, genera un vacío y un silencio que posibilita el escuchar y reconocer las experiencias extremas sufridas, en este caso, por millones de colombianos".
 
El Contra-Monumento se plantea como un recurso del arte contemporáneo con una serie de distinciones formales y conceptuales en su creación, en oposición a la iconografía del monumento tradicional, caracterizada por la monumentalidad, la jerarquización y la verticalidad.
 
Para la creación de la obra Fragmentos, la maestra Doris Salcedo ha trabajado con un equipo interdisciplinario que ha reunido entre otros a arquitectos, ingenieros, así como a  técnicos de la planta Santa Bárbara de Indumil.
 
Salcedo dice sobre la construcción de la obra: “Fragmentos es una obra de arte que busca instaurar un espacio radicalmente vacío y silencioso, desde el cual generaciones presentes y futuras de artistas podrán exhibir sus obras de arte".

 Agregó que "lo que se busca sería que estas obras simbólicas reelaboren, y narren las memorias del conflicto armado colombiano. Tal vez el aspecto más importante que tendrá lugar en ‘Fragmentos’ será la regeneración de la vida a través de la producción continúa de obras de arte contemporáneo”.

 De esta manera, la obra ‘Fragmentos’, a partir de su entrega oficial en noviembre de este año, funcionará a cargo del Museo Nacional como un espacio de encuentro y de memoria que estará abierto al público, con una  programación que reunirá la presentación de obras artísticas comisionadas para el espacio, que hablen del conflicto colombiano, como también la realización de conferencias y seminarios.
 
Durante la visita realizada por el mandatario colombiano a la construcción de la obra se proyectó una parte del video documental ‘Fragmentos’ que hará parte del Contra-Monumento propuesto por la artista.

La película se encuentra en fase de posproducción y es una coproducción de Photoholic & Big Story Films. El guión y la dirección están a cargo de la periodista Mayte Carrasco.
 
El film muestra imágenes inéditas, cedidas  por la Policía para la Paz (UNIPEP), de la entrega de las armas de las Farc e imágenes de la destrucción y fundición a través del fuego en grandes hornos de Indumil.
 
Así mismo, el documental habla de una de las fases en el proceso de creación de la obra: “Salcedo invita a mujeres víctimas de abusos sexuales a golpear y forjar con fuerza el metal que se usará como modelo para la fundición. Sus testimonios dan fe de hechos históricamente silenciados y nos muestran el viaje de sus sentimientos que, como las armas, se funden transformando el dolor en reconciliación”.
 
Durante el acto, la solista de clarinete francesa, Iris Zerdoud interpretó el tercer movimiento ‘Abismo de los pájaros’ de la composición ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’ de Olivier Messiaen, seleccionada por la maestra Doris Salcedo con ocasión de este evento. Esta intervención musical fue posible gracias al apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/c_rLRzjHdYI" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/cTfrJ9-c3t0" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -