[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

Recomendado

recomendado

Imagen: theguardian.com
17/02/2018 - 07:43
Pese al fuerte movimiento telúrico no se han reportado víctimas fatales ni tampoco daños materiales considerables.
15/02/2018 - 18:47
Las autoridades confirmaron los nombres de las víctimas, sus familiares y amigos publicaron emotivos mensajes en las redes sociales.
15/02/2018 - 11:49
Son más de 300 programas habilitados para que los colombianos puedan estudiar.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.
16/02/2018 - 10:25
Uno de los viajeros mostró la pesadilla que vivió con la “criatura demoniaca” publicando un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 12:09
Uno de los malhechores quedó completamente fulminado por su compañero mientras intentaban robar un establecimiento en Shanghái.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

15/02/2018 - 09:38
La leucemia, principal cáncer pediátrico en menores de 15 años, según la OMS, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central y los...
14/02/2018 - 09:56
El origen de esta clásica celebración amorosa se remonta a una trágica historia acontecida varios siglos atrás.
Foto: Cortesía.
Lunes, Octubre 16, 2017 - 17:01

El Ministerio de Cultura destacó que el 18 de octubre hará el Foro ‘Comunicación, Cultura y Construcción de Paz’, a cargo del escritor Alfredo Molano; Patrick Colgan, asesor de la Unión Europea y Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización

​La Universidad del Tolima, en Ibagué, será escenario desde las 8:00 a.m., de un espacio de debate que busca reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación y la cultura en la construcción del posconflicto.

De esta manera, el foro cuenta con la participación del escritor, sociólogo y periodista Alfredo Molano Bravo. Autor de una prolífica obra periodística de la que hacen parte libros cardinales sobre el conflicto armado en Colombia como ‘Ahí les dejo esos fierros’, ‘Los años del tropel: relatos de violencia’, ‘Aguas arriba: entre la coca y el oro’ y ‘Trochas y fusiles’, Molano fue merecedor del galardón Vida y Obra en el Premio de Periodismo Simón Bolívar.

Junto al escritor estará Joshua Mitrotti Ventura, politólogo, historiador y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes y actual director nacional de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, entidad adscrita a la Presidencia de la República que se encarga de la reintegración de los desmovilizados de grupos armados ilegales. 

Del grupo de panelistas hace parte también Patrick Colgan, asesor de la Unión Europea en temas de paz y uno de los gestores de los acuerdos de paz de Irlanda del Norte con el grupo insurgente IRA. Ha participado además en iniciativas de paz del País Vasco, Oriente Medio, Chipre y Los Balcanes.

El foro se llevará a cabo en el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., y servirá también para conocer las experiencias de cuatro iniciativas culturales del departamento. Una de ellas es la Asociación de Pescadores de Ambalema, Asopezamba, que con su proyecto ‘Lanzando atarraya’ viene trabajando desde 2013 en un programa cultural que permite la transmisión del oficio de la pesca artesanal, entre niños y jóvenes, como parte de la conservación del patrimonio inmaterial.

Los asistentes asimismo escucharán a los líderes de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas, Asopep, cuya labor se enfoca en familias de pequeños cultivadores y capacita a jóvenes del municipio en barismo para trabajar como catadores de la asociación o en empresas especializadas en la comercialización de café.

Junto a ellos estarán los integrantes de la iniciativa Mesa Cultural del Sur. Nacida en el barrio Kennedy, al sur de Ibagué, es un esfuerzo comunitario por unir a los artistas de esta zona de escasos recursos para construir un proyecto común entorno al arte y la cultura. Con ayuda de  vecinos del barrio, la Junta de acción Comunal y la Alcaldía de Ibagué, adaptaron un viejo centro de salud para convertirlo en la Casa Cultural del Sur, que ofrece capacitaciones sobre emprendimiento comunitario, graffiti, instrumentación musical y vocal, danza urbana, dibujo, artes plásticas, literatura y teatro.

Por último, estará la Asociación de Jóvenes Líderes, Ajolis, que busca incentivar la integridad social y participación democrática juvenil. En la actualidad, Ajolis desarrolla diferentes programas enfocados al deporte, la cultura y la recreación en las comunas 11, 12 y 13 de Ibagué.

Para Argemiro Cortés Buitrago, director de comunicaciones del Ministerio de Cultura, este foro es “una apuesta por plantear una reflexión necesaria sobre el papel protagónico que tienen hoy la comunicación y la cultura en el país, de cara al posconflicto, y demostrar que ya existen en los territorios numerosas experiencias y líderes que están aportando a la paz y la reconciliación de Colombia con proyectos de comunicación. Que están trabajando en la construcción de ese nuevo imaginario, de ese nuevo país”.

A su turno, Patrick Colgan, destaca que espacios académicos como este permiten entender “el importante rol de la cultura y las artes para que las comunidades ayuden en la construcción de la paz. De lo que se trata es que esas comunidades tengan voz porque los grandes medios no suelen tener a las zonas rurales en sus agendas y es en esas regiones desde donde se empezará a construir la paz para este país”.

- Software por Activisual -