[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía.
23/11/2017 - 17:31
Contó que no es una decisión personal, es colectiva, que ha tomado con su familia y con el equipo que ha venido trabajando hace varios años.
23/11/2017 - 09:00
La científica de la UN, Andrea Rincón Cortés, estudió el desempeño de componentes específicos y comprobó la disminución de las células tumorales.
23/11/2017 - 08:54
En medio de incertidumbre por la aprobación de varias leyes de implementación y problemas de la reincorporación.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/11/2017 - 15:00
El clip ya cuenta con más de 5 millones de reproducciones convirtiéndolo en el video viral más visto de la semana.
Foto: Captura video
23/11/2017 - 09:53
Combinar una patineta y una barandilla con la confianza extrema y la poca práctica, fue lo que provocó que un adolescente terminara en el suelo...
22/11/2017 - 10:14
Un grupo de editores audiovisuales crearon un clip que se ha vuelto viral en la red, en el que aparece el líder de los Beatles tocando una popular...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/11/2017 - 17:08
Los jóvenes lograron grabar un supuesto “fantasma” mientras que intentaban comprobar una leyenda local. El escalofriante video ha hecho temblar de...
Hipertextual
20/11/2017 - 17:32
Con ocho avistamientos y reportes durante este 2017 se ha alcanzado el máximo registrado en todo el siglo.
14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

23/11/2017 - 09:36
La Fundación Cesar Egido Serrano eligió para este año el lema: “La Palabra como Vinculo de la Humanidad, frente a toda violencia”.
22/11/2017 - 10:07
En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos por "Su espíritu sensible y apasionado por este arte".
Foto: Cortesía.
Lunes, Octubre 16, 2017 - 17:01

El Ministerio de Cultura destacó que el 18 de octubre hará el Foro ‘Comunicación, Cultura y Construcción de Paz’, a cargo del escritor Alfredo Molano; Patrick Colgan, asesor de la Unión Europea y Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización

​La Universidad del Tolima, en Ibagué, será escenario desde las 8:00 a.m., de un espacio de debate que busca reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación y la cultura en la construcción del posconflicto.

De esta manera, el foro cuenta con la participación del escritor, sociólogo y periodista Alfredo Molano Bravo. Autor de una prolífica obra periodística de la que hacen parte libros cardinales sobre el conflicto armado en Colombia como ‘Ahí les dejo esos fierros’, ‘Los años del tropel: relatos de violencia’, ‘Aguas arriba: entre la coca y el oro’ y ‘Trochas y fusiles’, Molano fue merecedor del galardón Vida y Obra en el Premio de Periodismo Simón Bolívar.

Junto al escritor estará Joshua Mitrotti Ventura, politólogo, historiador y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes y actual director nacional de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, entidad adscrita a la Presidencia de la República que se encarga de la reintegración de los desmovilizados de grupos armados ilegales. 

Del grupo de panelistas hace parte también Patrick Colgan, asesor de la Unión Europea en temas de paz y uno de los gestores de los acuerdos de paz de Irlanda del Norte con el grupo insurgente IRA. Ha participado además en iniciativas de paz del País Vasco, Oriente Medio, Chipre y Los Balcanes.

El foro se llevará a cabo en el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., y servirá también para conocer las experiencias de cuatro iniciativas culturales del departamento. Una de ellas es la Asociación de Pescadores de Ambalema, Asopezamba, que con su proyecto ‘Lanzando atarraya’ viene trabajando desde 2013 en un programa cultural que permite la transmisión del oficio de la pesca artesanal, entre niños y jóvenes, como parte de la conservación del patrimonio inmaterial.

Los asistentes asimismo escucharán a los líderes de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas, Asopep, cuya labor se enfoca en familias de pequeños cultivadores y capacita a jóvenes del municipio en barismo para trabajar como catadores de la asociación o en empresas especializadas en la comercialización de café.

Junto a ellos estarán los integrantes de la iniciativa Mesa Cultural del Sur. Nacida en el barrio Kennedy, al sur de Ibagué, es un esfuerzo comunitario por unir a los artistas de esta zona de escasos recursos para construir un proyecto común entorno al arte y la cultura. Con ayuda de  vecinos del barrio, la Junta de acción Comunal y la Alcaldía de Ibagué, adaptaron un viejo centro de salud para convertirlo en la Casa Cultural del Sur, que ofrece capacitaciones sobre emprendimiento comunitario, graffiti, instrumentación musical y vocal, danza urbana, dibujo, artes plásticas, literatura y teatro.

Por último, estará la Asociación de Jóvenes Líderes, Ajolis, que busca incentivar la integridad social y participación democrática juvenil. En la actualidad, Ajolis desarrolla diferentes programas enfocados al deporte, la cultura y la recreación en las comunas 11, 12 y 13 de Ibagué.

Para Argemiro Cortés Buitrago, director de comunicaciones del Ministerio de Cultura, este foro es “una apuesta por plantear una reflexión necesaria sobre el papel protagónico que tienen hoy la comunicación y la cultura en el país, de cara al posconflicto, y demostrar que ya existen en los territorios numerosas experiencias y líderes que están aportando a la paz y la reconciliación de Colombia con proyectos de comunicación. Que están trabajando en la construcción de ese nuevo imaginario, de ese nuevo país”.

A su turno, Patrick Colgan, destaca que espacios académicos como este permiten entender “el importante rol de la cultura y las artes para que las comunidades ayuden en la construcción de la paz. De lo que se trata es que esas comunidades tengan voz porque los grandes medios no suelen tener a las zonas rurales en sus agendas y es en esas regiones desde donde se empezará a construir la paz para este país”.

- Software por Activisual -