Se encuentra usted aquí

Ciencia

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Pixabay
26/02/2021 - 17:16
El Coronavirus en Colombia cada vez está más cerca de alcanzar los 60.000 fallecidos.
Twitter @MinSaludCol
25/02/2021 - 20:04
El reporte de vacunados contra el COVID-19 llegó a una cifra importante. Sin embargo, el registro cuantitativo aún se encuentra lejos de la meta...
Banco de imágenes Pixabay
25/02/2021 - 17:17
Colombia cerró el día con 136 fallecidos y por debajo de 37.000 casos activos de COVID-19.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
26/02/2021 - 07:27
Un ladrón de caballos fue detenido por un grupo de hombres, que se lo dejaron a unos perros y lo atacaron sin piedad.
Captura de pantalla
25/02/2021 - 15:34
Mientras un reportero daba una noticia en una vía, una pareja de 'moteros' fue pillada haciendo una imprudencia y provocando accidente.
Captura de pantalla
25/02/2021 - 13:37
En frente de unos niños en una fiesta infantil, una mujer, en posible estado de embriaguez, puso a mover sus atributos y casi se le salen de la blusa.

Espacio Paranormal

Paranormal

25/02/2021 - 13:01
Todo quedó grabado. Josh Dean publicó el video en TikTok y causó diferentes reacciones en la red social.
11/01/2021 - 15:20
Como un 'cielomoto' catalogaron los habitantes de la ciudad este estruendoso sonido nocturno, el cual se escuchó alrededor de la media noche.
Foto: Captura de pantalla
03/01/2021 - 08:13
En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve lo que parece ser un objeto oblongo, brillante y de color azul en el cielo y, posteriormente,...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

27/02/2021 - 11:08
Este 27 de febrero se celebra el día mundial de esta patología que afecta en el mundo entre 1 a 3 personas de cada 100.
26/02/2021 - 14:31
Un día como hoy, 26 de febrero pero de 1984, nació la cantante, compositora y activista mexicana.
Sábado, Febrero 27, 2021 - 11:08

Cada 27 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Anosmia, un trastorno de pérdida de olfato que puede presentarse por diferentes causas como cargas virales, pólipos nasales, entre otros y que afecta en el mundo entre 1 a 3 personas de cada 100.

Es casi imposible imaginar cómo sería nuestra vida sin uno de los sentidos básicos. Sin embargo, para cerca del 5% de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud - OMS, la pérdida de olfato es una realidad que conlleva al deterioro de la calidad de vida.

Qué es la anosmia:

Los pacientes pueden experimentar también la pérdida del gusto, ya que algunas vías nerviosas son compartidas por estos dos sentidos y la pérdida de uno de ellos afecta directamente al otro, esto para quienes padecen anosmia.

La anosmia es un estado médico que afecta también de manera directa los instintos de supervivencia y puede llevar a los pacientes a situaciones de peligro, pues alertas como detectar el humo de un incendio o un escape de gas, pasan inadvertidos y pueden poner sus vidas en riesgo.

Esta afección puede ser secundaria a varias patologías médicas, tales como enfermedades inflamatorias como la rinitis alérgica, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, además como secuela de resfriados o tumores en los conductos nasales.

Causas:

Una de las causas más representativas y frecuente, es la presencia de pólipos nasales, es decir, masas benignas que se desarrollan en la cavidad nasal. Estos, se caracterizan por la presencia de obstrucción nasal, dolor facial, secreción nasal y por supuesto, la anosmia.

“Los pacientes que sufren de pólipos nasales no solo pierden el sentido del olfato y el gusto, también su cotidianidad y productividad se ven afectadas ya que, por la obstrucción nasal, los pacientes presentan alteraciones en los patrones del sueño, lo cual genera poco descanso y bajo rendimiento en sus labores diarias”, dice Diana Martínez, magister en epidemiología y médico de enlace científico de inmunología para Sanofi Colombia.

Es importante resaltar que los pólipos nasales generan grandes costos para el sistema de salud, pues según cifras aproximadas a nivel mundial, en el año 2019 los pacientes que solo recibieron tratamiento médico tuvieron gastos de 13.000 dólares por paciente al año.

Así mismo, se ha demostrado en varios estudios científicos y guías internacionales, la gran carga emocional que conlleva la enfermedad para quienes la padecen, pues suelen presentar bajos niveles de concentración acompañados de altas cargas de frustración e irritabilidad, tal y como lo explica Martínez, “los pacientes viven con depresión, con poca interacción social, tristeza y vergüenza”.

Una de las recomendaciones es consultar a su médico si presenta pérdida del olfato, obstrucción nasal u otros síntomas asociados, pues más allá de tener la posibilidad de presentar infección por SARS-CoV-2, podría cursar alguna de las patologías mencionadas y correr el riesgo de perder permanentemente uno de los sentidos más importantes para su vida diaria.

 

Ejercicios para recuperar el olfato:

1, Aceites con esencias naturales que se encuentran en el mercado.

2. Remedios naturales como el café molido, el limón abierto, el jabón liquido y el orégano. Además, es importante acompañarlo de manera visual.

3. No debemos usar nunca amoniaco y lejía para intentar recuperar el olfato.

 

 

2020 - HSB Noticias