Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración a la Policía Nacional?

Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
16/09/2020 - 08:42
Serán cuatro los aeropuertos disponibles y se exigirá la prueba negativa del COVID-19 para todos los tripulantes
Referencial
15/09/2020 - 16:27
Un estudio presentó las opiniones de las personas por retomar sus labores presenciales, tras seis meses de 'trabajo en casa'.
14/09/2020 - 12:24
La fecha en la que el proceso iniciará en todo el mundo es el 21 de septiembre de 2020 y también en Colombia.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
15/09/2020 - 14:32
Un establecimiento de este tipo presentó sus medidas para proteger a sus clientes como sus trabajadoras.
Captura de Video
14/09/2020 - 23:22
La ciudadana residente en Medellín, se hizo viral después de que apareció llorando para acusar a un uniformado del supuesto crimen
Foto: Captura
13/09/2020 - 12:36
En medio de un sepelio, una hermosa dama decidió despedir a 'buen ritmo' y sensual baile a quien acababa de fallecer

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

16/09/2020 - 10:33
El salsero recibió como regalo de cumpleaños un Disco de Diamante por su álbum "3.0".
15/09/2020 - 10:06
Este 15 de septiembre se conmemora esta fecha con el fin de informar y crear concientizar de esta enfermedad.
El Universo
Jueves, Julio 16, 2020 - 15:14

Se celebran este jueves 70 años del recordado ‘Maracanazo’, aquel encuentro donde Uruguay superó a Brasil en la fase final del Mundial de 1950, donde los ‘charrúas’ marcaron historia en uno de los partidos más importantes que se han visto.

El 16 de julio es una fecha patria no reconocida por la ley en Uruguay. No está en el calendario de los feriados oficiales uruguayos, pero todos recuerdan que ese día, en 1950, los uruguayos fueron protagonistas de la que aún se considera la mayor hazaña en la historia del fútbol.

La crónica deportiva recuerda que Brasil comenzó ganando con un gol del delantero Friaça. En el segundo tiempo, el extremo uruguayo Juan Alberto Schiaffino puso el empate y, a 11 minutos del final, Alcides Edgardo Ghiggia hizo el gol que enmudeció al Estadio Maracaná y selló el histórico resultado.

¿Cuánta gente había en el estadio Maracanã ese día?

El estadio, denominado Maracaná por las aves maracaná-guazú que había en la zona, fue inaugurado oficialmente el 24 de junio de 1950 con el partido entre Brasil y México. Con una capacidad de 155.000 personas, era por lejos en el escenario con mayor capacidad del mundo en ese momento.

La cifra oficial que aún maneja la FIFA indica que hubo en el lugar 173.850 espectadores, ya una cifra histórica en ese momento. Sin embargo, la mayoría de las crónicas del encuentro se quedan con la cifra de 199.854, comprensible dado que las mismas crónicas señalan que había mucha más gente de la que estaba prevista en las gradas.

La prensa brasileña daba el triunfo por descontado

El día anterior al partido, las portadas de los diarios brasileños se mostraban más optimistas que nunca. El periódico brasileño O Mundo publicó una foto del equipo brasileño con el título: "Estos son los campeones del mundo".

Quizás apostando a la rebeldía de los uruguayos, el cónsul de Uruguay en Brasil compró veinte ejemplares del periódico y los llevó a la concentración celeste, en el hotel Augusto´s Paissandu de la ciudad brasileña. El capitán de Uruguay, Obdulio Varela, hizo honor al carácter que lo hacía famoso y colocó los diarios en el piso por los baños del hotel utilizados por los futbolistas.

En vez de celebrar, Obdulio Varela bebió con los brasileños

El final de aquel partido dejó también una mítica anécdota que es repetida entre los uruguayos casi como una enseñanza sobre la necesidad de disfrutar los triunfos con humildad. En efecto, mientras futbolistas y dirigentes uruguayos daban rienda suelta al festejo en la concentración celeste, el capitán se escabulló y salió a tomar alcohol, una pasión menos oculta entre los futbolistas de la época.

Varela pasó la noche bares de Rio de Janeiro, bebiendo cerveza a la par de los brasileños que lloraban o protestaban por el resultado del partido, lejos de imaginarse que estaban junto a uno de los artífices de la hazaña.

Si bien la anécdota se convirtió casi en una leyenda pocas veces confirmada por Obdulio Varela (que falleció en 1996), el escritor uruguayo Eduardo Galeano la recogió en un emotivo relato.

La desgracia de Barbosa

Uno de los aspectos más tristes de aquella final fue la tragedia que recaería sobre Moacir Barbosa, el portero de Brasil en esa final.

El propio Barbosa contó antes de morir en el año 2000 que el fútbol le cerró muchas puertas tras esa fatídica final. Es recordado el episodio que se dio en 1993, cuando el entonces entrenador brasileño Mario Zagallo le negó la entrada a la concentración brasileña, que se preparaba para un partido definitorio contra Uruguay en el Maracaná por las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de 1994, ya que podía darle mala suerte al equipo brasileño.

Se atribuye a Barbosa una triste pero célebre frase: "La máxima pena para un crimen en Brasil es de 30 años. Yo pago por aquel gol hace 50".

Mucha gloria, poco dinero

El fútbol en 1950 estaba lejos de tener el profesionalismo que tiene en la actualidad. Por eso, no es de extrañar que las estrellas del Maracanazo no terminaran sus vidas en la opulencia que caracteriza a las grandes estrellas del fútbol de estos tiempos.

El caso más triste es el de Ruben Morán, un joven delantero uruguayo que fue titular en la victoria de Uruguay frente a Brasil con 20 años. El futbolista no volvió a ser convocado para campeonatos siguientes y no tuvo mayores posibilidades de éxito en el fútbol doméstico. Falleció en 1978 con 47 años, sumido en la depresión y casi en la indigencia.

Pero incluso otras estrellas de aquel equipo no pasaron demasiado bien sus últimos años. Era habitual que en aquella época los futbolistas más destacados fueran premiados con empleos públicos pero aun así no escapaban a las dificultades económicas de cualquier mortal. Así, no fueron pocos los campeones que acabaron vendiendo las medallas obtenidas en su carrera.

Con información de Sputnik

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/6pMmRFKKZfk" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -