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El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, está en deuda con la provincia de Ubaté. Durante su campaña a la gobernación en Fúquene y Cucunubá, prometió que haría hasta lo imposible para que se construyera una doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá – Barbosa.

A la fecha son solo promesas. Rosa Rodríguez, líder social de la provincia de Ubaté, puso el dedo en la llaga. Explicó que al año, en el peaje de Casablanca, ubicado entre Zipaquirá y Ubaté, son recogidos algo más de 40 mil millones de pesos.

La líder social también explicó que el peaje ubicado entre Bogotá y Zipaquirá, conocido como el Recodo, recogen algo más de 104 mil millones de pesos, cifra más que suficiente para poder construir una doble calzada. Por cada año y medio que pasa, los transportadores que frecuentan esta vía, dan el dinero para perfectamente construir esta pista, tal y como explicó Rodríguez.

En el aire, la líder dejó la duda de que la Gobernación de Cundinamarca, extrañamente, no ha radicado proyecto alguno en el Ministerio de Minas y Energía, o en otros, para pedir recursos para construir esta doble calzada. El llamado de la mujer, como el de cientos de habitantes de la provincia de Ubaté y del Occidente de Boyacá, es construir esta pista, ya que con ello se disminuiría significativamente el índice de accidentes, y por lo tanto de víctimas mortales y heridos, que por ahora es creciente.

Según Rodríguez, a la semana se presentan cuatro accidentes que dejan víctimas mortales o heridos en esta angosta vía. Recientemente, los gobernadores Carlos Amaya de Boyacá y Emilio Rey de Cundinamarca, se reunieron y propusieron unir esfuerzos para presentar el proyecto de la doble calzada que beneficia a estos dos departamentos, lo anterior debido a que el presidente Iván Duque no tendría priorizada esta vía.

Rodríguez invitó a la comunidad a apoyar la propuesta de los gobernadores, esto a propósito del Bicentenario de la campaña libertadora que se dará el próximo año. Es de recordar que anualmente el Estado destina 5.558 millones de pesos para ‘reparcheos’ entre Zipaquirá y Ubaté, siendo esto apenas un paliativo para el gran problema de movilidad.

Redacción EXTRA Boyacá

 

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