Se encuentra usted aquí

Siga las emociones del Giro de Italia 2021

Judicial

Minuto a Minuto

EN VIVO

17/07/2021 - 17:51
El evento musical este año rendirá un homenaje especial a Boyacá, con los maestros Jorge Velosa y José Jacinto Monroy.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Recomendado

recomendado

La Vanguardia
18/07/2021 - 06:35
Según el informe de la Universidad Johns Hopkins, el mundo llegó a los 190 millones de casos por Coronavirus y cuatro millones de muertes por la...
Foto: Revista El Hospital
11/07/2021 - 14:40
El país recibió otro millón de dosis del laboratorio Sinovac, alcanzadas a través de acuerdo bilateral.
Diario AS
23/06/2021 - 06:35
Luego de las denuncias de un error en el número de muertos por COVID-19 del pasado lunes 21 de junio, el Gobierno lo corrigió y la cifra es mayor a...

Espacio Paranormal

Paranormal

18/07/2021 - 18:01
Esta no es la primera vez que anomalías son descubiertas en imágenes satelitales de la Antártida, y probablemente no será la última. En esta...
Misterios
18/07/2021 - 17:36
Charlotta Björnram tenía 24 años cuando murió y su familia la enterró en una capilla privada en la localidad de Vihti, al sur de Finlandia. Cuando...
Foto: Aire de Santa Fé
16/07/2021 - 17:45
Este terrorífico sonido tiene muchos años de historia y aún sigue sin ser del todo resuelto.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/07/2021 - 12:04
La efemérides mundial fue creada en el año 2004 y el objetivo es crear conciencia frente al cuidado de los canes.
20/07/2021 - 10:24
Este hecho histórico fue protagonizado por los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin.
Foto: Cortesía
Miércoles, Julio 21, 2021 - 12:19

En la operación ‘Trómos’, desarrollada por la Policía Nacional en el marco de la estrategia contra el crimen que adelanta la Alcaldía de Medellín fue capturado alias ´Naranjo´, identificado como cabecilla del Grupo Delictivo Organizado (GDO) ´Los Triana´, quien figuraba como uno de los hombres más buscados de la ciudad y contaba con circular azul de INTERPOL.

Además, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, tráfico de estupefacientes, homicidio, secuestro, desplazamiento forzado y tortura.

El procedimiento de captura contra quien sería el segundo al mando en la estructura del grupo delincuencial responsable de delitos y actividades criminales en la comuna 1 - Popular y 2 - Santa Cruz en Medellín se dio en un allanamiento realizado en una finca en zona rural del municipio de Copacabana. Así, la Administración Municipal ha logrado capturar el 50 % de los líderes de ´Los Triana´.

“Esta es una captura muy importante, que muestra que vamos a seguir siendo implacables con los delincuentes que traten de controlar el territorio, reclutar menores y en general usar el homicidio como un arma de estrategia de control territorial. Cuando capturamos a una persona de estas, le estamos dando tranquilidad a la gente en los barrios”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle, que también exaltó la relevancia de esta operación como un nuevo golpe al corazón del grupo delincuencial.

Balance de capturas

Entre el 2020 y lo que va de 2021, la estrategia contra el delito liderada por la Administración Municipal ha permitido capturar un total de 43 cabecillas (23 este año) y más de 1.000 miembros de grupos delincuenciales, gracias también a la articulación con los organismos de seguridad y justicia para identificar de manera técnica los objetivos de alto valor, un proceso pionero a nivel nacional.

Alias ´Naranjo´, de 38 años, tendría un historial criminal de 22 años con delitos como la extorsión de viviendas y locales comerciales. De acuerdo con las indagaciones de las autoridades, desde 2002 se habría convertido en coordinador de zona y finanzas de este grupo, siendo el responsable de organizar las diferentes actividades criminales para obtener dineros ilícitos.

En 2016 pasó a ser el directamente implicado en la coordinación del recaudo y distribución de la renta criminal del GDO producto de actividades delincuenciales como el homicidio, desplazamiento forzado, extorsiones, entre otros.

Estrategia de amedrentamiento

Finalmente, luego de la captura de varios cabecillas de la organización delictiva, en 2019 alias ´Naranjo´ se convirtió en el segundo al mando, rol por el cual estaría relacionado en al menos 12 homicidios, desarrollados como estrategia de amedrentamiento hacia quienes pudiesen estar en su contra.

Durante la captura, las autoridades rescataron varios loros que habían sido entrenados para advertir la su presencia, así como una colección de pavos reales avaluada en aproximadamente cinco millones de pesos cada uno.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">En Medellín somos implacables con los criminales: Logramos la captura de Alias ‘Naranjo’, segundo cabecilla del GDO ‘Los Triana’, quien por 20 años estuvo al servicio de la delincuencia. <a href="https://t.co/gwRHHlmUcV">pic.twitter.com/gwRHHlmUcV</a></p>&mdash; Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) <a href="https://twitter.com/QuinteroCalle/status/1417098924947562499?ref_src=twsrc%5Etfw">July 19, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín.

2020 - HSB Noticias