Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
La canciller de Colombia, Claudia Blum expresó que el Gobierno Nacional no descansará hasta que la excongresista y prófuga Aída Merlano cumpla su condena en nuestro país.
“Todos los Estados tiene la obligación internacional de combatir el delito y evitar la impunidad. El régimen ilegítimo de Maduro, desde hace ya varios años, protege delincuentes de distintos países, incluso miembros de organizaciones terroristas” dijo.
Blum explicó que no es la situación de Colombia con ese régimen, la que ha generado que el territorio venezolano se esté convirtiendo en “albergue de criminales”, sino la falta de voluntad de una dictadura que menosprecia los principios de la legalidad y del Derecho Internacional.
Cambios judiciales
La canciller manifestó que las cosas cambiaron cuando el régimen de Maduro decidió unilateralmente romper relaciones diplomáticas y consulares con Colombia y expulsar al personal de la Embajada y los consulados.
“El Acuerdo de Extradición indica que ese mecanismo opera solo a través del canal diplomático que era nuestra Embajada, y evidentemente el trámite ya no procede ante un régimen que cerró ese canal. Además, qué proceso de extradición va a salir adelante con unas autoridades ilegítimas que no otorgan garantías jurídicas ni de seguridad para la cooperación judicial” reiteró la funcionaria.
Así mismo, indicó que desde que se fugó Merlano el Estado adoptó las medidas correspondientes para su recaptura. “Las investigaciones del caso indicarán cómo logró ella salir del país” destacó la diplomática.
También dijo que si el régimen de Nicolás Maduro fuera sincero sobre su supuesta cooperación contra el delito y la impunidad, debería adoptar medidas internas que permitieran la expulsión de Merlano y otros prófugos de las autoridades colombianas y garantizar que respondan ante la Justicia.