[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía
14/06/2019 - 12:20
Principales recomendaciones al momento de sacar la prima, para que puedan celebrar el día del padre
Foto: Twitter
14/06/2019 - 06:09
Significa que el departamento ha desbordado su capacidad para la atención económica en la solicitud que se ha hecho en la carretera al Llano.
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
14/06/2019 - 16:05
Se desconoce su identidad y si en el momento estaba bajo los síntomas de alguna droga, alcohol o si padece de alguna enfermedad.
Foto: Captura del video
14/06/2019 - 09:32
La mujer confesó está vez porque uno de sus compañeros de trabajo "la pone a sudar".
Foto: Referencial
13/06/2019 - 12:21
El video fue grabado desde otro carro que venía justo en la parte de atrás del taxi que ocasionó el caos.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

14/06/2019 - 16:50
El escritor argentino murió un día como hoy pero de 1986 y como consecuencia de un cáncer hepático. [VIDEO]
14/06/2019 - 11:32
El argentino médico, político, guerrillero, escritor y periodista que logró ser uno de los bastiones y pilares de la revolución cubana.
Lunes, Octubre 15, 2018 - 11:35

El plebiscito por los acuerdos de paz del 2 de octubre de 2016, marcó un hito difícil de olvidar en Colombia, especialmente a nivel político. Y no por ser el segundo realizado en la historia del país, sino porque hubo un tremendo choque entre el rimbombante nombre que el propio Gobierno de ese momento, el del ex presidente Juan Manuel Santos, le dio, llamándolo ‘Plebiscito por La Paz’, lo cual le daba una connotación casi apocalíptica, algo así como o votamos por el Sí o este país quedará aniquilado.

Sino también por el estruendoso fracaso del Gobierno frente a los resultados, porque contra todo pronóstico lo perdió. Y el resto es historia, el propio Santos había hecho manifiesto el hecho de que para él, este plebiscito representaba el éxito o fracaso de su gestión ante los colombianos en materia de paz, cosas que nunca debió haber hecho, pero jamás imaginó los resultados.

Ahora, se revela por boca del propio hermano del ex presidente, Enrique Santos Calderón, algo que estaba oculto para los colombianos, ¿qué ocurrió en la Casa de Nariño tan pronto se dieron los resultados del plebiscito en los que el No ganó?, ¿cómo reaccionó el entonces presidente Santos?

Enrique Santos, en su libro ‘El país que me tocó’, revela que “nunca olvidaré el estado de ‘shock’ colectivo en el que quedamos los asistentes a la reunión en la Casa de Nariño a la que invitó el Presidente (Santos) para ver el desenlace electoral. Miembros del equipo negociador, ministros, asesores y algunos amigos personales no podíamos creerlo. Se había perdido (el plebiscito) y por apenas 54.000 votos (menos del 0,4 por ciento). Santos se encerró media hora en su biblioteca y luego convocó a quienes habíamos estado cerca del proceso... a una reunión en que planteó de entrada su renuncia. Así de hondo sintió el golpe. Todos le dijimos que esta no era la salida, sino más bien la de concentrarse en cómo salvar los acuerdos”.

Esto lo reseña Juan Lozano en su columna en el diario El Tiempo, donde también destaca otro aparte del libro: Enrique Santos agrega que “al gobierno Santos le sobró voluntad pero le faltó ejecución. Muchas decisiones presidenciales se diluían en la maraña burocrática por falta de seguimiento o de capacidad gerencial”.

“La cosa se complicó, por supuesto, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que no tardaría en mostrar sus reparos al proceso y en endurecer su presión antinarcóticos sobre las autoridades nacionales”.

“Un gobierno (Santos) que había perdido sus mayorías y su poder de convocatoria no logró sacar adelante reformas serias en el agro, que son... hasta cierto punto la nuez del conflicto”.

“...Desaparecida la amenaza de las Farc, la clase política y el empresariado no mostraron mayor interés en las reformas acordadas en La Habana. Lo que sí se mantuvo vivo fue el apetito de una frondosa y voraz burocracia que comenzó a disputarse los recursos de la paz”.

Pero también se atreve a cuestionar la forma como se manejo la imagen del tema de la paz: “Hubo sobreventa de la paz y sus beneficios económicos o sociales, y esto alimentó el desencanto. En momentos clave, el Gobierno improvisó demasiado, y en otros se notó ausencia de liderazgo político más personal y activo”.

Y sigue cuestionando al señalar que “dos años después de firmados los acuerdos, muchos no entienden que el Estado aún no haya hecho presencia eficaz en los territorios donde esta era más urgente. Presencia no solo militar –también precaria–, sino la que se traduce en servicios elementales de agua, luz y vías”.

De esta manera llega hasta el presidente Iván Duque y su posición frente al cumplimiento de los acuerdos de paz: “Como están las cosas, podría parecer casi irrelevante la inquietud de si el gobierno de Duque va a respetar, implementar o modificar los acuerdos. Bastaría que no hiciera nada para que todo siguiera empantanado, una manera de castrar la paz sin que aparezca como culpa suya. Prefiero creer que Iván Duque, que ha demostrado ser un hombre inteligente y ecuánime, honrará los acuerdos suscritos”.

Y concluye en una agónica reflexión donde deja la sensación de un lamento generacional por no haber hecho más por dejar una Colombia mejor a las futuras generaciones: “Frente a la Colombia actual me invade cierta sensación de fracaso; de no haber sido capaces de dejarles a los que nos siguen un país más pacífico y equitativo, pese a todas nuestras prédicas sobre fraternidad y justicia social. Deprimen la pobreza que nos rodea y las distintas violencias que aún pululan. Los jóvenes tienen que decir ¡no más!”.

 

- Software por Activisual -