Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial internet.
15/10/2019 - 14:53
Los dos últimos fines de semana el tránsito fue habilitado para carros tipo A con motivo de los días de receso y el festivo. Desde este martes solo...
Foto: Cortesía
15/10/2019 - 08:44
El superintendente Fabio Aristizábal tomó la decisión por la crisis financiera que atraviesa esta empresa prestadora de salud.
Foto: Twitter.
11/10/2019 - 09:43
En horas de la tarde encapuchados generaron nuevamente focos de violencia y vandalización.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.
Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Martes, Septiembre 17, 2019 - 08:59

Desde que el 29 de agosto se conoció un video de excombatientes de las Farc anunciando su regreso a las armas liderados por Iván Márquez, quien fue jefe negociador de esa guerrilla en el proceso que llevó a un acuerdo de paz con el Estado colombiano en 2016, se han abierto nuevos interrogantes sobre la implementación del acuerdo y las capacidades militares de esta nueva organización armada. Tras la publicación del video, el Gobierno colombiano ha acusado reiteradamente a Venezuela de proteger a este y otros grupos armados en su territorio, generando un escalamiento de las tensiones entre ambos países.

Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc, negociador del acuerdo de paz y actual presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) habló con la Agencia Anadolu en la sede de su partido en Bogotá sobre el impacto que ha tenido este anuncio de la disidencia.

“Sería bueno que se fuera pasando la página sobre ese tema, pues es un puñado de ilusos desfasados en el tiempo y en el espacio, que lanzan una proclama con la cual quieren ocultar sus propias equivocaciones. Esa es la conclusión que yo he sacado”, expresa sin titubear el otro jefe guerrillero ‘Timochenko’.  

Y reafirmó que “eso no tiene ningún proyecto y no tiene ninguna incidencia en lo que estamos haciendo. Más del 95% de los que firmamos los acuerdos de paz hemos manifestado al partido Farc, a Colombia y al mundo desde los diferentes espacios territoriales y sitios donde cada uno está trabajando y forjando su futuro, nuestro compromiso y el cumplimiento de nuestra palabra”.

“Mire, construir una estructura militar con las condiciones como las que tenían las Farc al momento de la negociación, nos tomó más de 50 años. Eso no es fácil: formar cuadros, formar hombres dentro de unos principios, en medio de una confrontación sumamente compleja y difícil, donde la dinámica hace que hasta se pierda el control de las mismas unidades que se tienen bajo mando”, señaló Londoño.

No solo el partido Farc sino los otros partidos políticos de Colombia y el Gobierno Nacional, así como la comunidad internacional, rechazaron la decisión de Márquez y reiteraron que nada justifica el regreso a las armas. Sin embargo, “hay factores que no podemos soslayar, y es que a los excombatientes de las Farc ahora los están matando. ¿Qué impacto tiene esto en aquellos que están en proceso de reincorporación? ¿Es posible que ante esta amenaza prefieran volver a las armas para proteger su propia vida?”, se pregunta Londoño.

“Es una realidad que los están matando. Yo he dicho varias veces que estamos avanzando a pesar de que nos están matando. Y no solamente a los exguerrilleros sino a líderes sociales, líderes que están defendiendo los derechos humanos, la restitución de tierras, el medio ambiente, que defienden derechos de colombianos, de minorías étnicas, de minorías LGBTI. Es una realidad fruto del conflicto y es lo que nos falta todavía superar. En los acuerdos de La Habana creamos las condiciones para superarlo”.

“El pasado viernes el partido Farc denunció penalmente al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que el excombatiente Rodrigo Granda se reunió clandestinamente con Iván Márquez en Venezuela. ¿Por qué niegan esas acusaciones?”, dice el líder del Partido Farc.

Hablemos del partido Farc. Para todos ha sido muy llamativo ver a los excombatientes ahora en el Congreso. ¿Qué ha hecho el partido allí, qué proyectos y qué causas abandera?

“Para nosotros es también una experiencia novedosa e interesante, a pesar de que uno hablaba de la política en Colombia, de las restricciones que existen, del desprestigio del Congreso en casi toda la historia republicana. Ahora llegar a ese escenario y enfrentarnos a eso nos ha permitido conocer mucho más. Somos un niño recién nacido, estamos apenas aprendiendo a caminar y hay que darse muchos golpes antes de tener suficiente estabilidad. Lo primero que estamos haciendo es abanderando la implementación de los acuerdos de paz. Hacemos un trabajo que va muy adelantado para rescatar las 16 curules en la Cámara de Representantes para las víctimas, eso está en el acuerdo y este Gobierno se ha atravesado en esa posibilidad.”

¿Cuál es el plan de la Farc para las elecciones locales del próximo 27 de octubre?

“Ahí estamos en condiciones muy difíciles y complejas por la polarización que se ha generado a raíz de la estigmatización, que en buena parte se patrocina desde las alturas del Gobierno. Funcionarios como el canciller no le ayudan a nada a ese clima que acordamos en un pacto que firmamos con el presidente en la Casa de Nariño, para tener una cultura política distinta. Y en medio de todo esto no hay recursos, porque lo acordado en La Habana frente a la reforma política no se ha aprobado. Estamos también en el Congreso haciendo la pelea para que eso se implemente, para buscar igualdad de condiciones para los movimientos alternativos. Estamos en una campaña sin un peso, aunque la gente está optimista”.

 

Agencia Andolu

- Software por Activisual -